Gestión de personas en Dirección de Proyectos

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on FacebookPin on PinterestEmail this to someone

El próximo curso que lanzará BPMSat sobre Dirección de Proyectos se llamará Gestión de personas en Dirección de Proyectos.

Las competencias o habilidades que debe poner en práctica un director de proyectos son diversas, pero aquellas relacionadas con la gestión de las personas son las que van a utilizarse para gestionar con éxito el factor humano relacionado con el proyecto. La inteligencia emocional en las organizaciones es hoy en día tan importante o más que el resto de inteligencias que puede desarrollar el ser humano.

Aplicar el liderazgo, la negociación y el trabajo en equipo

El liderazgo del equipo de proyecto es un aspecto que un director de proyecto debe saber poner en juego y gestionar puesto que la mayoría de las actividades de los proyectos se realizan en equipo. Por la misma razón debe conocer las técnicas de negociación y cómo trabajar de la forma más eficaz en equipo.

Conocer la gestión de conflictos y crisis, la orientación a resultados y las formas de comunicación

En la mayoría de los proyectos van a aparecer conflictos de diversos tipos que pueden llegar a convertirse en crisis importantes. Un director de proyecto debe identificar estos conflictos e intentar resolverlos de forma proactiva y definitiva para que no se enquisten y den lugar a mayores dificultades posteriormente. Aquellas personas que estén orientadas hacia la consecución de objetivos personales y a los fijados de forma clara en el proyecto, es decir que puedan trabajar de forma orientada a conseguir los resultados marcados, serán más eficientes que aquellos que no sean capaces.

Para fijar objetivos, resultados y para el resto de tareas del proyecto, es necesaria la comunicación. La comunicación es un proceso que necesita llevarse a cabo de forma eficaz para que sea útil: saber escuchar, vigilar el lenguaje no verbal, solicitar retroalimentación, etc. Todos estos aspectos junto a la elección correcta de los receptores y el medio de envío de la información harán del proceso de comunicación una poderosa herramienta de gestión de proyectos.

Fomentar la asertividad y el autocontrol mediante la relajación y la creatividad

La asertividad y el autocontrol son dos factores muy importantes en la vida personal y profesional de un director de proyectos puesto que la sobrecarga de funciones y el estrés de los proyectos pueden afectar a su salud y a sus relaciones personales. La relajación ayuda al director del proyecto y al grupo a soportar el estrés que generan la consecución de objetivos o plazos en los proyectos, y la creatividad puede ser una forma de solventar problemas que están dando lugar a conflictos o crisis en el proyecto que afectan tanto al proyecto en sí como a las personas.

Comprometer y motivar al equipo de proyecto, mantener una actitud abierta y consultar a otros

El compromiso y la motivación del director del proyecto y del resto de miembros del proyecto son necesarios para trabajar bien en equipo y para cumplir con los objetivos planificados. Debido a la globalización, el director de proyectos debe mantener una actitud positiva frente a cualquier diferencia cultural que pueda ocurrir en los proyectos. Consultar a la persona adecuada si no se conoce algún aspecto sobre un tema o se necesita cierta ayuda, es una habilidad que debe tener en cuenta y poner en práctica cualquier director de proyecto.

Aprender a ser eficiente, eficaz, fiable, ético y saber apreciar los valores del equipo de proyecto

Tanto la eficiencia como la eficacia en el uso de los recursos y el tiempo, disminuyen el coste de los proyectos sin disminuir su calidad y sin menoscabo de la satisfacción de los stakeholders del proyecto. Que un director de proyecto sea fiable, empático, ético y sepa valorar en su justa medida los valores de las personas a su cargo significa que va a conseguir la confianza de su equipo de proyecto lo que redundará en beneficio de su rendimiento.

Se puede ver más información sobre este curso de Gestión de personas en Dirección de Proyectos en nuestra página web: http://www.bpmsat.com/curso-gestion-de-personas/