Principales cambios introducidos en el PMBOK 6ª Edición

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on FacebookPin on PinterestEmail this to someone

¿Qué es el PMBOK?

El PMBOK 6ª Edición (Project Management Body Of Knowledge) es la Guía para la Dirección de Proyectos de PMI (Project Management Institute) que integra el cuerpo de conocimiento reconocido como buenas prácticas en Dirección de Proyectos, lo cual significa que los conceptos  descritos son aplicables a la mayoría de los procesos y que su aplicación puede aumentar las posibilidades de éxito de una amplia variedad de proyectos.

PMBOK 6ªEl ciclo de vida de un proyecto se gestiona mediante la ejecución de una sucesión de procesos de Dirección de Proyectos, que son aquellos que tienen que ver con la descripción, organización y terminación del trabajo del proyecto. Estos procesos aparecen en la mayoría de los proyectos.

En el PMBOK 6ª edición se describen estos procesos de Dirección de Proyectos, y se clasifican doblemente cada uno de ellos por Grupos de procesos y por Áreas de conocimiento.

Los Grupos de procesos en el PMBOK son cinco: inicio, planificación, ejecución, monitoreo y control, y cierre.

 

CAMBIOS DE LA 5ª A LA 6ª EDICIÓN DEL PMBOK

Las Áreas de conocimiento eran hasta ahora diez: integración, alcance, plazo, costes, calidad, RRHH, riesgos, comunicaciones, adquisiciones e interesados. Siguen siendo las mismas pero han cambiado el nombre a dos áreas:

  • “Gestión del Tiempo del Proyecto” pasa a ser “Gestión del Cronograma del Proyecto”, un nombre más específico que pretende dejar claro que gestionamos el cronograma del proyecto y no el tiempo, que puede llevar a equivocaciones.
  • “Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto” pasa a ser “Gestión de los Recursos del Proyecto”, de esta forma engloba tanto los recursos del equipo del proyecto como los recursos físicos necesarios.

 

PMBOK

Cambios en los procesos de la Dirección de Proyectos

En el PMBOK 6ª edición se han añadido tres nuevos procesos, que pretenden reflejar la forma en que los proyectos son gestionados en la práctica:

  • Gestionar el Conocimiento del Proyecto. Se trata de un nuevo proceso del área de conocimiento de Integración, grupo de procesos de Ejecución. Este proceso aborda la gestión del conocimiento adquirido, durante la ejecución del proyecto, sin esperar a la finalización del mismo. Un resultado de este proceso serán las lecciones aprendidas.
  • Controlar los Recursos. Es un nuevo proceso del área de Gestión de Recursos, grupo de Monitoreo y Control. Para asegurar que los recursos físicos están disponibles tal como se planificó, y monitorear la utilización de los mismos y monitorear la utilización de los mismos.
  • Implementar la Respuesta a los Riesgos. Este proceso pertenece al área de gestión de Riesgos y al grupo de procesos de Ejecución. Este proceso pone énfasis en la implementación de las respuestas a los riesgos, con el fin de asegurar que las respuestas a los riesgos se ejecutan tal y como se planificaron.

Se ha eliminado un proceso:

  • Cerrar las Adquisiciones. Las acciones a realizar por el Director de Proyectos en este proceso han sido absorbidas por el proceso de Controlar las Adquisiciones.

 
¿Conoces los cambios introducidos en el #PMBOK 6ª Edición? #pmp #pmi #capm #pmot #pmlat… Click Para Twittear

Se ha movido un proceso:

 

  • Estimar los recursos de las Actividades. Este proceso se ha movido a Gestión de los Recursos del Proyecto, es el proceso de estimar los recursos del equipo y físicos del proyecto.

Además de estos cambios algunos de los procesos ya existentes han cambiado de nombre para mejorar la consistencia en los procesos y la claridad:

  • Grupo de procesos de Planificación
    • “Planificar la Gestión de Recursos Humanos” cambia a “Planificar la Gestión de Recursos”, derivado del cambio del área de conocimiento que lo engloba.
    • “Planificar la gestión de Interesados” pasa a denominarse “Planificar el involucramiento de los Interesados” para centrarse en la participación de los interesados en vez de en su gestión.
  • Grupo de procesos de Ejecución
    • “Realizar el aseguramiento de la calidad” pasa a ser “Gestionar la Calidad”.
    • “Desarrollar el Equipo del Proyecto” pasa a ser “Desarrollar el Equipo”
    • “Dirigir el Equipo del Proyecto” pasa a ser “Dirigir el Equipo”.
    • “Adquirir el Equipo del Proyecto” pasa a ser “Adquirir los Recursos”
  • Grupo de procesos de Monitoreo y Control. Hay tres procesos de Control que han pasado a tener más peso en Monitorización:
    • “Controlar las Comunicaciones” pasa a ser “Monitorear Comunicaciones”
    • “Controlar los Riesgos” pasa a ser “Monitorear los Riesgos”
    • “Controlar  Participación de los Interesados” pasa a ser “Monitorear el involucramiento de los Interesados”

Además aparece una nueva sección que describe el rol del director de proyecto dentro del equipo de proyecto e incluye información sobre el área de influencia y competencias del director del proyecto.

También se ha incluido una subsección llamada Consideraciones para Entornos Adaptativos al inicio de las Secciones 4 al 13.

Estos son de manera resumida los cambios de alto nivel más importantes introducidos en el PMBOK 6ª edición.

 pmbok