Participa en nuestra encuesta del Mes de Junio y Julio, sobre las Competencias que ha de tener un Director de Proyectos en la gestión de un equipo de trabajo, y de cuáles carece o necesita mejorar.

 

[yop_poll id=”7″]

 

La International Project Management Association (IPMA) describe 15 elementos de competencia de comportamiento relevantes para el Director de Proyectos Profesional. Estas competencias son un compendio de conocimiento, actitud personal, destreza y experiencia que es necesaria para tener éxito en la gestión de proyectos, y que se pueden aplicar a la gestión del equipo de trabajo del proyecto.

En el ejercicio de nuestra actividad profesional todos hemos tenido y tenemos Jefes que se encargan de dirigir los equipos de trabajo, en los cuales desempeñamos nuestra labor, y de conseguir alcanzar los objetivos marcados. En muchas ocasiones estos Jefes únicamente se valen de su experiencia para realizar su función y carecen de formación adecuada en Competencias de Comportamiento, esto hace que no puedan o sepan identificar en que competencias deberían mejorar.

 

Proponemos 5 de las más importantes:

Liderazgo

Implica proporcionar dirección y motivación a los miembros del equipo en su tarea para cumplir con los objetivos marcados al equipo de trabajo.

Autocontrol

Es un enfoque sistemático y disciplinado para hacer frente al trabajo diario, a los cambios en los requisitos y a situaciones estresantes.

El director del proyecto ha de ser consciente del nivel de estrés del equipo y emprender acciones correctoras apropiadas para desactivar cualquier situación que pueda salirse de control.

Confianza en sí mismo

La capacidad para manifestar los puntos de vista con autoridad es la competencia que un director de proyectos necesita para garantizar que se pueda comunicar de manera efectiva con el equipo del proyecto y las partes involucradas para  que las decisiones que afecten al proyecto se tomen con pleno conocimiento de sus consecuencias.

Actitud abierta

Es la capacidad para hacer que los demás se sientan animados a expresarse, de forma que el proyecto se pueda beneficiar de sus aportaciones, sugerencias, dudas y preocupaciones. Para beneficiarse del conocimiento y experiencia de los demás se necesita tener actitud abierta.

Resolución de Conflitos y Crisis

Cómo gestionar los conflictos y crisis que puedan sugir entre las distintas personas y partes implicadas en el proyecto. Un conflicto es un choque de intereses opuestos o de personalidades incompatibles que puede amenazar la consecución de los objetivos de un proyecto.

Puedes obtener más información sobre las competencias comportamiento del Director de Proyectos en nuestro post títulado Competencias de Comportamiento del Director de Proyectos Profesional.

 
ensemble-619260_1280
 

Encuesta

Desde BPMSat te proponemos que votes por aquella/as Compentencias de Comportamiento que consideras que tu Jefe o Director de Equipo debería mejorar o carece.

 

¿Qué Competencia de Comportamiento debería tener o mejorar tu Jefe? #pmlat #projectmanagement Clic para tuitear

 

Si consideras que no es ninguna de las propuestas, puedes hacernos llegar tu opinión a través de los comentarios.

Puedes contestar a la encuesta hasta el 15 de agosto, fecha tras la cual publicaremos y analizaremos los resultados obtenidos.

Si crees que debería mejorar más de una competencia puedes elegir más de una opción de entre las que te proponemos.