¿Qué es Business Intelligence?

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on FacebookPin on PinterestEmail this to someone

A continuación veremos en qué consiste realmente el Business Intelligence y todos los beneficios que puede provocar en nuestras organizaciones, en este post está adjunto un breve vídeo en el que Cristina Navarro (consultora de Business Intelligence) explica claramente el funcionamiento de la inteligencia empresarial.

Las organizaciones reciben de una forma constante datos de todo tipo, sobre ventas, compras, clientes, proveedores, internas, externas… Llevar a cabo una buena gestión de la información que nos ofrecen estos datos determinará nuestros resultados, por eso el Business Intelligence es fundamental en el desarrollo de nuestras actividades, ya que podríamos definirlo como un conjunto de herramientas que permiten seleccionar, transformar y  homogeneizar los datos para su análisis convirtiendo en óptimo el proceso de toma de decisiones. Como se menciona en el vídeo para entenderlo de una forma más simple es “La habilidad para transformar datos en información e información en conocimiento”.

 

Business Intelligence, esencial para que tu negocio pueda alcanzar todas sus metas #Estrategia… Click Para Twittear

 

Llevar a cabo una estrategia de inteligencia de negocio nos proporcionará una fuerte ventaja competitiva, dado que como hemos dicho, hará que la toma de decisiones sea más efectiva. Piensa en que “aquello que no podemos medir no podemos gestionarlo” y la falta de gestión es la razón de que podamos cometer errores que impidan alcanzar los objetivos que nos hayamos propuesto para nuestro negocio, por eso el Business Intelligence ya no sólo es una metodología más para nuestra organización, sino una necesidad.

 

Business Intelligence

 

Cualquier empresa, ya sea pequeña, mediana o grande puede implementar una estrategia de Business Intelligence, es más, siempre debería incluirla en el funcionamiento de la empresa para poder competir al cien por cien de sus posibilidades. Existen dos planes distintos que podemos seguir dependiendo de nuestros objetivos:

Business Intelligence Estratégico: tiene una visión a largo plazo, se enfoca en directivos y se aplica a periodos temporales que pueden llegar a ser desde meses a años. Utiliza el cuadro de mando integral.

Business Intelligence Operacional: tiene una visión a corto plazo, su uso puede ser a nivel diario y enfocado a cualquier usuario con cierto nivel de decisión dentro de la empresa. Es más dinámico que el área estratégico.

La implementación del Business Intelligence se basa en distintas fases  en donde juegan un papel fundamental las nuevas tecnologías, así como tener una meta claramente definida.

Como has podido ver en este artículo el Business Intelligence es una herramienta fundamental para cualquier organización o empresa, las nuevas tecnologías permiten que su implementación sea cada vez más fácil y esté al alcance de todos. Un buen plan de Busines Intelligence te ayudará enormemente a alcanzar el éxito empresarial.