Así fue nuestra experiencia en el campeonato iPMC18. ¿Te animas al iPMC19?

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on FacebookPin on PinterestEmail this to someone

El pasado mes de abril tuvo lugar la última de las fases del campeonato de dirección de proyectos iPMC2018 a nivel nacional. Nuestro equipo, BPMSat-INSISOC, quedó en segunda posición y ahora, después de un tiempo, toca transmitir y analizar nuestro paso por esta experiencia.

Todo esto comenzó cuando vimos por las redes sociales el anuncio del campeonato. Ya nos había interesado inicialmente y nuestro profesor de la asignatura de Dirección de Proyectos, Adolfo López, nos propuso formar equipo a Juan, Víctor y a mí, Daniel. No tuvimos dudas, era un reto al que enfrentarse y al tener amistad y conocernos entre nosotros sabíamos que el equipo iba a funcionar a la perfección.

Llegó el momento de realizar la primera fase y con ello también llegaron los primeros problemas de coordinación de fechas que finalmente pudieron solventarse sin mayores consecuencias. Realizamos el test en una sala proporcionada por BPMSat y, a pesar de que inicialmente no estábamos seguros de que nuestra puntuación fuese buena, pasamos de forma correcta este primer escollo.

 

¿Sabes qué es el iPMC? ¿Te gustaría participar? Os dejamos un vídeo y un post sobre nuestra… Click Para Twittear

 

La segunda fase, consistente en la creación de un plan de proyecto para la implementación de una PMO, fue mucho más compleja en cuanto a coordinación. Teniendo tan sólo tres días para realizarlo y en plena semana santa, con cada uno de nosotros en un lugar diferente de España, nos las vimos y deseamos para poder encontrar el tiempo necesario. A pesar de ello, logramos un perfecto entendimiento y una gran satisfacción con el resultado final, ya que no imaginábamos que pudiéramos a llegar a completarlo de la manera en que salió.

 

Dirección de Proyectos

 

El 12 de abril al fin llegó la última fase. Teníamos que viajar a Madrid para presentar el plan de proyecto y realizar una última prueba. Quién nos iba a decir el día 11 por la noche, cuando aún estábamos rematando la presentación, que la mayor dificultad aún estaba por llegar y es que, al día siguiente, Juan no pudo acudir a Madrid por indisposición. Eso nos dejaba a Víctor y a mí frente al peligro, pero son esos los momentos donde hay que crecerse y dar el máximo y así fue. Con confianza plena en nuestra labor, desempeñamos un papel más que digno, logrando la segunda posición general a nivel nacional, una grata sorpresa para nosotros y para todos al comprobar que el segundo cajón lo ocupaban dos personas frente a los demás equipos de cuatro miembros.

 

 

Así fue nuestra participación en el iPMC 2018, de la que hemos sacado una gran experiencia y mucho aprendizaje. En primer lugar, por seguir desarrollando nuestros conocimientos en la dirección de proyectos y, en concreto, de la PMO, un concepto del que teníamos nociones, pero no habíamos desarrollado en demasía. En segundo lugar, por la presión de una competición y los contratiempos, que hacen que saques lo mejor de ti mismo. Y por último y no menos importante, la relación con el resto de participantes y miembros del iPMC 2018 que fue muy positivo, así como las conferencias que se impartieron posteriormente contribuyendo a enriquecer la experiencia.

¿Nos volveríamos a presentar? Por supuesto que sí. Es una experiencia más que recomendable y nosotros ya estamos esperando poder volver a participar en el iPMC 2019 con nuestro registro de lecciones aprendidas bien a mano. Y tú, ¿te animarías?