BPMSat con la Responsabilidad Social Corporativa

publicado en: Dirección de Proyectos, Noticias | 0
Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on FacebookPin on PinterestEmail this to someone

El pasado día 3 de diciembre, desde BPMSat tuvimos la oportunidad de acudir a la charla “Buenas Prácticas de RSC en Castilla y León”, celebrada en el Museo Patio Herreriano y organizada por la revista Castilla y León Económica.

En esta jornada se evidenció la importancia de dar a los proyectos que desarrollamos un enfoque social, que vaya más allá de lo meramente exigido por la ley, haciendo hincapié en los beneficios derivados del mismo.

El evento, patrocinado por CaixaBank y en el que colaboraron Cecale, Empresa Familiar de Castilla y León y la Fundación Santos Toledano, tuvo el objetivo de mostrar qué es lo que se está haciendo en materia de Responsabilidad Social Corporativa.

Posteriormente Paula Toledano, directora ejecutiva de la Fundación Santos Toledano, presentó la “Guía práctica para organizaciones SER (Sostenibles, Éticas y Responsables)”, sobre la RSC de pymes en la cooperación internacional.

La Fundación Santos Toledano que desarrolla proyectos de fortalecimiento de la capacitación técnica y/o ocupacional de jóvenes en situación de pobreza extrema de las zonas urbano marginales de Yura y Cerro Colorado (Arequipa – Perú) para la inserción en el Mercado laboral.

En esta Guía se indican los beneficios que pueden reportar a nuestras organizaciones el aplicar la Responsabilidad Social Corporativa y como evidenciar que existe un comportamiento responsable.

rectangular

Tras éstas presentaciones tuvieron lugar dos mesas redondas:

  • “Casos de éxito de RSC en España” (CaixaBank y Repsol)
  • “Casos de éxito de RSC en empresas de Castilla y León” (Michelin y Grupo Norte)

 

En la primera mesa redonda, formada por Olga Durich, gerente de RSC de CaixaBank y Javier Inclán, director del Área Social e Institucional de la Fundación Repsol; se destacaron algunos aspectos como el caso de MicroBank, dependiente de CaixaBank, que es el único banco especializado en microcréditos en España.

Por su parte, Javier Inclán señaló la conexión entre RSC y Sostenibilidad, destacando que para que un proyecto sea sostenible ha de serlo desde tres puntos: Social, Económico y Medioambiental, e hizo hincapié en la gran apuesta de Repsol por incorporar a personas con discapacidad a su plantilla, así como de sensibilizar a la sociedad en este aspecto.

Para finalizar, en la segunda mesa redonda explicaron su relación con la RSC Félix Sanchidrián, director de Comunicación y RSC de Michelin España Portugal y de la Fundación Michelin Desarrollo; y Eduardo Rodríguez, director de Comunicación de Grupo Norte.

Sanchidrián destacó la labor de la Fundación Michelin Desarrollo en un momento crítico para la localidad burgalesa de Aranda de Duero tras el cierre de una de sus áreas en su planta en 2003, al facilitar la creación de más de 600 puestos de trabajo con su búsqueda de empresas que quisieran implantarse en la zona.

Finalmente, Eduardo Rodríguez afirmó sentirse muy orgulloso de la política de RSC llevada a cabo por Grupo Norte, con acciones como la especial atención en la inserción de personas en riesgo de exclusión, como víctimas de violencia de género. También recordó la reciente implementación del Canal Innova, para poner en común experiencias de empresas en materia de innovación.