Cambios en el área Gestión de los Recursos del PMBOK

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on FacebookPin on PinterestEmail this to someone

 

Una de las áreas de conocimiento que sufre más cambios en el PMBOK® 6ª Ed. es la de Recursos en el que podemos ver hasta un cambio de nombre.

Se pueden observar tres grandes cambios: la terminología empleada, la adición de los recursos físicos y dos nuevos procesos (uno completamente nuevo y otro movido a esta área). También se comentan algunas tendencias y prácticas emergentes en la Gestión de Recursos.

Terminología

El cambio más llamativo a simple vista es el del nombre del área y de los procesos. Anteriormente, el PMBOK 5ª Ed. solo desarrollaba lo referente a recursos humanos, pero en la nueva edición esta visión se amplía incluyendo los recursos físicos, muy importantes también en la Dirección de Proyectos, quedando como nombre final el de “recursos” para abordar genéricamente ambos tipos. También se puede ver un leve cambio en el nombre de los procesos Dirigir al Equipo y Desarrollar el Equipo, que pierden las palabras “del Proyecto” que tenían a continuación. Esto último se debe a que se infiere que el equipo que concierne al Director del Proyecto es, obviamente, el del proyecto.

Gestión de recursos

Recursos físicos

Como se ha mencionado en terminología, los recursos físicos han sido incluidos en esta área, por lo que el título de esta es Gestión de los Recursos del Proyecto y ya una vez dentro se hace la distinción entre los recursos físicos (como suministros, materiales o equipos) y los recursos del equipo (anteriormente llamados recursos humanos).

A pesar de esta inclusión, solo se trata de unas pinceladas para tener en cuenta este tipo de recursos, ya que la mayoría de procesos, herramientas, salidas, etc. se enfocan más a los recursos del equipo, incluyendo todo lo referente a ellos de la 5ª Ed. Prueba de ello es que de los seis procesos del área, en dos de ellos sólo se tiene en cuenta los del equipo (desarrollar y dirigir al equipo) y en los otros cuatro el papel que tienen se infiere directamente con el título (planificar, estimar, adquirir y controlar).

Nuevos procesos

Otro de los cambios destacables es la existencia de dos nuevos procesos respecto a la anterior edición: “Estimar los recursos de las actividades” (movido) y “Controlar los recursos” (nuevo).

 

La Gestión de los #Recursos del Proyecto es una de las áreas que más ha cambiado en el PMBOK® 6ª Ed.… Click Para Twittear

 

Estimar los recursos de las actividades

Este proceso anteriormente se ubicaba en el área de Gestión del Cronograma (antes llamada Gestión del Tiempo) y el motivo de su cambio viene por la nueva denominación de ambas áreas ya que ahora se ajusta mejor a la Gestión de los Recursos que a la del cronograma.

Este cambio ha generado algunas controversias ya que anteriormente este proceso era la principal entrada de Planificar la Gestión de Recursos  y en la nueva edición se realiza justo después de este. Esto supone que el Plan de Gestión de los Recursos (principal salida de Planificar la Gestión de Recursos) se realiza con mucha menos información (ahora la principal entrada es la Documentación de Requisitos y no la estimación de recursos) por lo que se realiza una aproximación y cuando ya hayamos realizado el proceso siguiente, que es el de Estimar los recursos de las actividades, tendremos más información que a través de una realimentación nos servirá para completar el Plan de Gestión de los Recursos.

Controlar recursos

En la mayoría de áreas de conocimiento se incluía un proceso de control o monitoreo y esta área no iba a ser menos. El proceso consiste en asegurarse de que los recursos asignados al proyecto estén disponibles cuándo y dónde sea necesario, así como de que estos se liberen cuando ya no se necesiten.Gestión de Recursos

Como el resto de procesos de control, debe realizarse de forma continua en todas las fases del proyecto y como se presupone, afecta tanto a los recursos físicos como los del equipo. Las técnicas empleadas van desde el análisis de datos hasta las habilidades de negociación o de influencia requeridas en el Director del Proyecto.

Tendencias y prácticas emergentes

También se hace referencia a nuevas tendencias y prácticas emergentes en la gestión de los recursos del proyecto. Se habla en concreto de cuatro de ellas:

  • Métodos para la gestión de recursos: se mencionan algunos métodos ya muy extendidos como el Lean Manufacturing, Just in Time o Kaizen.
  • Inteligencia emocional: según varias investigaciones, un equipo con mayor desarrollo de inteligencia emocional tiende a ser más eficiente.
  • Equipos Auto-organizados: están relacionados principalmente con el enfoque ágil. Se trata de un equipo en el que no hay un control centralizado y el director del proyecto simplemente proporciona entorno y apoyo al equipo.
  • Equipos virtuales/equipos distribuidos: una práctica ya muy común en la que los equipos no comparten situación física y se basan en la práctica de videoconferencias o medios de comunicación relacionados con las nuevas tecnologías.

Post anterior con los principales cambios del PMBOK® brevemente explicados.

 
Gerencia de Proyectos