A partir del pasado día 12 de enero de 2016 ya se aplican los cambios en el examen PMP introducidos por PMI, a partir de ese día los exámenes ya se rigen teniendo en cuenta estos cambios.

Antes de conocer cuáles son los cambios introducidos, hay que señalar que el examen de PMP no se basa únicamente en la guía del PMBOK. Podemos conocer con exactitud cuál es el contenido del examen leyendo el documento “PMP Examination Content Outline” que podemos descargarnos de la web de PMI.

 
A partir del 12 de enero de 2016 ya aplican los cambios introducidos por #PMI en su examen #PMP. #projectmanager Clic para tuitear

 

El Project Management Professional Role Deliniation Study (RDS)® es un estudio que se ejecuta cada 5 a 7 años, donde se revisan y actualizan las competencias, habilidades y conocimientos esperados de un líder de proyectos profesional. El objetivo de los cambios introducidos es alinear el examen de PMP con el RDS “Role Delineation Study” que ha actualizado la descripción del rol de PMP.

La estructura del examen PMP contiene los 5 grupos de procesos que estudiamos: iniciación, planificación, ejecución, monitorización y control y cierre, grupos que no se ven afectados por los cambios introducidos. Cada uno de los grupos se estructura en dominios o campos de estudio, que incluyen tareas. Aquí es donde se han producido los cambios, puesto que se añaden nuevas tareas.

 

[pullquote align=center]

Los cinco dominios que estructuran el examen de PMP siguen siendo los mismos. Sin embargo, se han añadido nuevas tareas a estos dominios.

[/pullquote]

A continuación detallo las nuevas tareas que han sido añadidas en cada uno de los dominios:

 

Dominio 1: Iniciación

  • Tarea 2. Identificar los entregables clave, según los requerimientos de negocio, para así gestionar las expectativas de los clientes y dirigir la consecución de los objetivos del proyecto.
  • Tarea 7. Dirigir el análisis del beneficio con los interesados relevantes para validar el alineamiento del proyecto con la estrategia de la organización y el valor de negocio esperado.
  • Tarea 8. Informar a los interesados sobre el acta de constitución aprobada para asegurar el común entendimiento de los entregables clave, hitos, y sus roles y responsabilidades.

Dominio 2: Planificación

  • Tarea 13. Desarrollar el plan de gestión de interesados a través del análisis de sus requerimientos, intereses e impacto potencial con objeto de gestionar de forma efectiva sus expectativas e involucrarlos en las decisiones del proyecto.

Dominio 3: Ejecución

  • Tarea 6. Gestionar el flujo de información siguiendo el plan de comunicación, con objeto de mantener a los interesados implicados e informados.
  • Tarea 7. Mantener las relaciones con los interesados siguiendo el plan de gestión de los interesados, para recibir apoyo continuo y gestionar sus expectativas.

Dominio 4: Monitorización y Control

  • Tarea 6. Capturar, analizar y gestionar las lecciones aprendidas, utilizando técnicas de gestión de lecciones aprendidas con el objeto de asegurar la mejora continua.
  • Tarea 7. Monitorizar las actividades de adquisiciones de acuerdo con el plan de gestión de las adquisiciones con objeto de verificar el cumplimiento de los objetivos del proyecto.

Dominio 5: Cierre

No hay cambios.

 

slider-pmi-web-1170x200

 

Además de los cambios que se han introducido en las tareas de cada dominio, para poder preparar el examen, hemos de conocer el porcentaje de preguntas de cada dominio que será el siguiente:

 
Cambios en el examen PMP introducidos por PMI

 

En total, el examen consta de 200 preguntas que han de ser respondidas en un plazo de 4 horas. De esas preguntas, 25 son Unscored Questions, son preguntas incluidas por PMI para evaluar su eficacia pero que no son puntuables.

Para obtener más información sobre los cambios en el examen puedes hacer click en esta línea.