En el siguiente video Dº Salvador Capuz Rizo, presidente de la Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos (AEIPRO), nos presenta el Modelo de Certificación Profesional de Directores de Proyectos de la International Project Management Association (IPMA).

Tal y como explicaba en el anterior video, el proceso de certificación se orienta a validar la competencia de los individuos en cuanto a sus conocimientos, experiencia y actitud en relación a la dirección de proyectos.

[pullquote align=center]

Las Bases para la Competencia en Dirección de Proyectos (NCB) de AEIPRO definen el bagaje profesional principal para el sistema mundial de certificación de cuatro niveles de IPMA (IPMA 4LC).

[/pullquote]

 

La NCB se basa en la teoría de la Dirección de Proyectos en combinación con las prácticas y demandas de las 51 asociaciones miembros de IPMA, adaptada a España como NCB de AEIPRO asociación nacional de IPMA.

Es el documento marco de trabajo común que todas las asociaciones miembros de IPMA y organismos de certificación siguen para garantizar que se aplican estándares uniformes.

 

¿Conoces el Modelo IPMA de Certificación de Directores de Proyectos? #ipma #pmlat #ingenieria #pmot… Clic para tuitear

 

La Dirección Profesional de Proyectos comprende 3 ámbitos con 46 elementos de competencia que abarcan:

  • las técnicas de la dirección de proyectos (20),
  • el comportamiento profesional del personal de dirección de proyectos (15),
  • las relaciones con el entorno de los proyectos (11).

El Ojo de la Competencia simboliza a la persona, que es la parte más importante de la evaluación de un candidato, y además representa la integración de todos los elementos de la dirección de proyectos vistos a través de los ojos de un director de proyectos cuando evalúa una situación específica.

 

 

La Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos (AEIPRO) integrada en IPMA, ha adoptado su sistema de certificación en cuatro niveles.

El modelo de certificación en 4 niveles de IPMA-AEIPRO está diseñado como un proceso contínuo de desarrollo de la competencia. Cada paso a un nivel superior implica un adecuado desarrollo del conocimiento sobre uno mismo y la verificación de la competencia.

 

niveles de competencia

 

La evaluación se basa en tres ámbitos de competencia (de comportamiento, técnica y contextual) y consiste en una combinación de autoevaluación, entrevista y exámenes escritos.

La consideración de las cualidades personales hacen de la certificación IPMA una certificación única, que permite a las empresas asignar el proyecto adecuado al director o directora de proyectos adecuado, basándose en sus fortalezas.

ipma 4lc