¿Cómo coordinar a más de 100.000 personas?

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on FacebookPin on PinterestEmail this to someone

Es de todos bien sabido que cuanto mayor sea el número integrantes de un proyecto, más compleja es su coordinación.

En la construcción de las pirámides de Giza se estima que trabajaron alrededor de 10.000 personas (una décima parte de las estimaciones del historiador griego Herodoto en el siglo V), en la construcción el Taj Mahal más de 20.000 personas y en el Proyecto Manhatan trabajaron simultáneamente alrededor de 130.000 personas.

Hasta hace muy pocos años los grandes proyectos de la historia de la humanidad no han superado los 100.000 trabajadores aproximadamente.

En la actualidad, existen proyectos en los que están inmersas más de un millón de personas simultáneamente. ¿Cuál ha sido el detonante de este gran avance en la coordinación de  proyectos?

Como muchos ya habréis deducido, Internet ha cambiado la manera de dirigir y coordinar a las personas integrantes en un proyecto. Pero a pesar de ello, coordinar a un millón de personas es una tarea muy complicada por lo que aparte del uso de Internet se requieren estrategias de dirección.

Ahora viene la pregunta que todos nos estamos haciendo: ya sabemos que a través de Internet podemos coordinar a más de un millón de personas pero ¿cómo?

Lo que debemos hacer es que esas personas sean parte del proyecto sin que sepan siquiera que existe dicho proyecto o que están trabajando en él.

Un claro ejemplo es el que se muestra en el siguiente vídeo donde se explica la razón de ser de las famosas “Captchas” y los diversos usos que se les puede dar: