¿Conoces los cambios del nuevo PMBOK 6ª Ed.?

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on FacebookPin on PinterestEmail this to someone

 

El libro referencia de PMI ha sufrido una nueva actualización, el nuevo PMBOK ha llegado a su 6ª edición. En un post anterior, José Manuel González enumeró los distintos cambios respecto a la 5ª edición y en este se desarrollan algunos de estos brevemente.

Para clasificar los diferentes cambios de manera global se pueden distinguir tres tipos: de terminología, modificaciones y nuevos conceptos.

 

¿Quieres saber un poco más sobre los cambios de la 6ª edición del PMBOK? ¡Nuevos conceptos en el libro… Click Para Twittear

 

Terminología

Nuevo PMBOKEl motivo de estos cambios es principalmente una mayor adaptación de los términos empleados con lo que sucede en la realidad. Es por esto que encontramos que muchos procesos que comenzaban por “controlar” ahora comienzan por “monitorear” ya que en la práctica los directores de proyectos realizan una labor de supervisión y gestión más que de control. Otro de estos cambios se puede apreciar en el área de Gestión de los Interesados donde se introduce la palabra “involucramiento” ya que lo que en realidad se gestiona de los interesados es su participación.

Otro de los cambios de terminología más apreciables, que podemos ver en el nuevo PMBOK, viene en el cambio del área de conocimiento de Gestión del  Tiempo del Proyecto que pasa a llamarse Gestión del Cronograma del Proyecto debido a que lo que realmente se gestiona el cronograma, el tiempo claramente no se puede manejar.

 

Modificaciones

 

En varias secciones del nuevo PMBOK se pueden encontrar leves cambios que consisten en desarrollar más los conceptos existentes o en cambios de sección. Muestra de ello son los siguientes cambios:

Respecto a la clasificación de los ciclos de vida pasamos de tener tres tipos a cinco aunque simplemente se trata de una mayor separación. Uno de los añadidos surge de la separación entre ciclos iterativos o incrementales, anteriormente en la misma clasificación. El otro cambio viene de la clasificación como ciclo de vida híbrido que simplemente se trata de un ciclo con mezcla de los otros tipos.

El otro cambio de nombre en un área de conocimiento es el paso de Gestión delos Recursos Humanos del Proyecto a Gestión de los Recursos del Proyecto. No se trata de un simple cambio de terminología ya que aquí se pasa de abordar solo las personas implicadas a tratar todos los recursos, incluyendo los físicos. Dentro de esta área se hace una clasificación para distinguir los recursos físicos y los recursos del equipo (para referirse a los humanos).

También es fácil apreciar que las entradas de los procesos han sufrido bastantes cambios aunque simplemente se han añadido todas aquellas que pueden influir en el proceso y se ha hecho una clasificación más corta de primer nivel desglosándose en un segundo nivel con muchos más conceptos. Esto también pasa con las salidas aunque en menor grado.

curso de pmp

En cuanto a los tipos de estructura organizacional, en el nuevo PMBOK vemos, en un esquema genérico de los tipos existentes, algunos nuevos como son el tipo multi-divisional, el virtual o el híbrido. Tan sólo se comentan las características generales sin profundizar demasiado.

Las modificaciones de los procesos fueron comentadas en el anterior post.

 

Nuevos conceptos

En el nuevo PMBOK se añaden una serie de nuevos conceptos, la mayoría de ellos al inicio del libro ya que cambia bastante la organización de este en los tres primeros capítulos.

El Rol del Director del Proyecto, que se estrena como sección siendo la tercera del libro, trae dos de los nuevos conceptos más interesantes: la esfera de influencia del director del proyecto y el triángulo de talentos del PMI.

 

Esfera de influencia

 

Esfera de influenciaSe trata de un concepto que explica la influencia que ejerce el director del proyecto sobre los demás stakeholders ubicados en diferentes áreas. En la primera esfera se ubica el propio director de proyectos, influyendo en la segunda donde está por ejemplo el equipo del proyecto, en la tercera patrocinadores o PMOs y en la más lejana, clientes y proveedores.

 

 

El Triángulo de Talentos del PMI

 

Se trata de una esquematización de las habilidades requeridas por el director del proyecto según un estudio realizado por PMI. En él se identifican tres tipos que son:

  • Dirección técnica de proyectos: referido a conocimientos puramente asociados a la dirección de proyectos.
  • Liderazgo: trata de las habilidades para guiar, motivar y dirigir equipos.
  • Gestión estratégica y de negocios: engloba los conocimientos acerca de la industria y la organización.

Triangulo de talentosEn resumen, el nuevo PMBOK nos da una clasificación más sencilla, más diferenciada y con un concepto esquemático mucho más visual.

 

Artículos relacionados:

Post anterior con la enumeración de los cambios de la 6ª edición de José Manuel González.