De la NCB 3.1 a la ICB 4.0. ¿Qué ha cambiado?-Parte 1

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on FacebookPin on PinterestEmail this to someone

La International Project Management Association (IPMA) ha sacado nueva versión de su guía referencia, la ICB 4.0.

Descubre de la mano de BPMsat toda la información sobre el cambio de la ICB 4.0. dividida en dos post, sobre los principales cambios respecto a la anterior edición de España, la NCB 3.1. En esta primera entrega trataremos cuestiones generales y las competencias de práctica, para después hablaros en nuestro siguiente post, sobre las competencias de personas y de perspectiva.

En primer lugar, debemos destacar el hecho de que a partir de esta cuarta edición ya no se hacen versiones adaptadas a cada país, simplemente se publica una traducción. Esto ha supuesto la desaparición de la NCB en España, es decir, la guía ICB 4.0 es la referencia a nivel nacional y mundial.

Ahora vamos a adentrarnos en cambios concretos… ¿Qué es lo que ha cambiado?

Estructura

Debemos prestar especial atención a la estructura de esta guía en dos aspectos fundamentales: el nombre de las categorías de competencias y el número de estas.

Categorías

Seguimos disponiendo de tres categorías para los elementos de competencia con un enfoque muy similar, sin embargo, aparecerán nombres distintos. Las anteriormente denominadas competencias técnicas, de comportamiento y contextuales ahora se denominan de práctica, de personas y de perspectiva respectivamente, es decir, una triple “P”.

Figura 1.
Figura 1. Triple P. Fuente: creación propia.
Número de competencias

En la NCB 3.1 teníamos 46 elementos de competencia, los cuales se han reducido a 29 en el caso de la ICB 4.0. En concreto en la versión para proyectos tan solo tenemos 28 (se dan 29 en el caso de programas y carteras). Esta gran reducción se debe principalmente a la agrupación de elementos de competencia.

Cambios en competencias

Existen principalmente tres tipos de cambios: de nombre, por agrupación o completamente nuevas.

Para mayor facilidad de seguimiento vamos a enumerar los cambios por categoría y siempre desde el punto de vista de partida en la ICB 4.0.

IPMA lanza la nueva guía de referencia para los profesionales del #ProjectManagement, la ICB 4.0. Click Para Twittear

Práctica

En este grupo la ICB 4.0 cuenta con 13 elementos de competencia, siendo el más numeroso de los tres existentes. Comentamos las competencias una por una:

  • Diseño del proyecto: su contenido proviene principalmente de la competencia Éxito en la dirección de proyectos de la NCB. Su propósito es que el individuo esté capacitado para integrar con éxito todos los aspectos logrando así el éxito del proyecto.
  • Requisitos y objetivos: en este caso no hay cambios respecto a la NCB. Su objetivo sigue siendo el de lograr la relación entre lo que pretenden conseguir los interesados del proyecto y lo que se va a realizar en este.
  • Alcance: se trata de una agrupación de dos competencias de la NCB, Estructuras del proyecto y la que llevaba su mismo nombre, Alcance y entregables. Su finalidad ahora abarca el de ambas y es el de comprender los límites del proyecto y gestionar el propio alcance, entendiendo cómo este influye sobre las demás decisiones.
  • Tiempo: lo único que cambia es parte de su nombre ya que anteriormente se llamaba Tiempo y fases del proyecto. El propósito es el de definir, gestionar y controlar todos los aspectos temporales del proyecto.
  • Organización e información: se trata de otra agrupación de dos competencias: Organización del proyecto e Información y documentación. Es el conjunto de ambas, es decir, la capacidad de crear una organización temporal que incluya la estructura de esta y sus comunicaciones.
  • Calidad: otra de las competencias que no sufre cambios. Sigue consistiendo en la gestión de la calidad y del proceso de entrega del producto o servicio.
  • Finanzas: anteriormente llamada Coste y financiación, pero sigue teniendo la misma finalidad. Trata de gestionar y controlar adecuadamente los recursos financieros del proyecto.
  • Recursos: competencia sin cambios. Su propósito es asegurar que los recursos están disponibles y asignados según las necesidades del proyecto.
  • Aprovisionamiento: anteriormente llamada Aprovisionamiento y contratos sigue manteniendo su fin, que el individuo logre el mejor valor posible para el comprador y la organización.
  • Planificación y control: se trata de uno de los grandes cambios por agrupación ya que aúna Control e informes, Lanzamiento, Cierre y Cambios. Se caracteriza por la consecución de una visión equilibrada e integrada sobre la dirección del proyecto.
  • Riesgo y oportunidad: no tiene cambios respecto a la NCB. Su cometido es la capacitación para el manejo eficaz de riesgos y oportunidades con su correspondiente gestión a través de respuestas y estrategias.
  • Partes interesadas: su contenido proviene de la competencia Partes involucradas. Trata de gestionar los intereses, influencia y expectativas de las partes interesadas y gestionar su implicación en el proyecto.
  • Cambio y transformación: esta competencia es nueva, aunque pueda no parecerlo. Se refiere a cambiar la organización o a los individuos, es decir, a la transformación de esta. La competencia Cambios de la NCB se refería a cambios dentro de un proyecto y ahora está incluido en Planificación y control, por lo que no se debe caer en el error de relacionar estas competencias.

Cartel Formación

 

Y hasta aquí nuestra primera parte, no te pierdas nuestro segundo post en el que te hablaremos sobre los cambios referentes a las competencias de personas y perspectiva.

Y recuerda que en BPMsat te ayudamos a entender todos estos cambios y a convertirte en el mejor profesional de la Dirección de Proyectos, contacta con nosotros y te informaremos de toda la formación que ofrecemos a tu alcance.