De la NCB 3.1 a la ICB 4.0. ¿Qué ha cambiado? – Parte 2

publicado en: Noticias | 0
Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on FacebookPin on PinterestEmail this to someone

En la entrada previa sobre cambios de la NCB 3.1 a la ICB 4.0 habíamos hablado sobre la estructura y las competencias de práctica. En este nuevo post vamos a contar los cambios referentes a las competencias de personas y de perspectiva de esta guía de referencia, publicada por la International Project Management Association (IPMA).

Personas

  • Autorreflexión y autogestión: combina aspectos de las competencias Compromiso y motivación y Relajación, pero se basa sobre todo en la anteriormente llamada Autocontrol. El propósito de esta competencia es que el individuo controle y dirija su comportamiento.
  • Integridad personal y fiabilidad: surge de una agrupación de varias competencias. Por un lado, la parte de fiabilidad tiene correspondencia total con Fiabilidad de la NCB y, por otro lado, integridad personal surge de elementos de las denominadas Autocontrol y Ética. Su propósito es que el individuo tenga un comportamiento coherente y que apoye un entorno de confianza a través de la integridad personal.
  • Comunicación personal: integra elementos de Relajación, Actitud abierta, aunque principalmente se basa en la competencia de Comunicación. Cambia de categoría ya que pasa a competencia de personas en vez de mantenerse en la categoría de práctica, equivalente a la técnica de la NCB. En esta competencia se describen los aspectos esenciales de una comunicación eficaz.
  • Relaciones y participación: está formada por elementos de las competencias Compromiso y motivación y Apreciación de valores y la totalidad de Consulta. Su propósito es permitir al individuo construir relaciones personales y comprender la importancia de participar con otros.
  • Liderazgo: integra elementos de Compromiso y motivación, pero fundamentalmente absorbe las competencias Confianza en sí mismo y Liderazgo. Trata sobre la capacidad del individuo para conducir y proporcionar dirección, motivando a otros y mejorando el desempeño individual y del equipo.
  • Trabajo en equipo: tiene total correspondencia con Trabajo en equipo de la NCB. Anteriormente estaba en la categoría de competencias técnicas (ahora equivalente a prácticas) pero cambia de categoría pasando a competencia de personas. Su propósito es que el individuo seleccione a los miembros del equipo más adecuados, promueva el espíritu de equipo y dirija a su equipo eficazmente.
  • Conflictos y crisis: tiene total correspondencia con Conflictos y crisis de la NCB.
  • Ingenio: integra elementos de la competencia Actitud abierta y absorbe por completo las de Creatividad y Resolución de problemas. Se basa en que el individuo busque continuamente nuevos y mejores enfoques y soluciones a la hora de resolver problemas.
  • Negociación: tiene total correspondencia con Negociación de la NCB. Su propósito es que el individuo sea capaz de lograr acuerdos satisfactorios a través de las técnicas de negociación.
  • Orientación a resultados: integra elementos de Éxito en la dirección de proyectos y absorbe Eficiencia y, sobre todo, la de su mismo nombre, Orientación a resultados. Esta competencia pretende que el individuo se enfoque en los resultados acordados en el proyecto.
Figura 1.
Figura 1. Persona, práctica y perspectivas.Fuente: creación propia.

 
La ICB 4.0, la nueva guía de referencia de IPMA, trae consigo importantes cambios de competencias #IPMA #ICB #PMP Click Para Twittear

Perspectiva

  • Estrategia: se trata de un nuevo enfoque que agrupa conceptos de las competencias Éxito en la dirección de proyecto, Sistemas, productos y tecnologías y principalmente de Negocio. Su propósito es el de entender la estrategia facilitando así una perspectiva de dirección a la hora de gestionar los proyectos en el ámbito de los aspectos contextuales.
  • Gobernanza, estructuras y procesos: integra elementos de las competencias Éxito en la dirección de proyectos, Negocio, Finanzas y de Sistemas, productos y tecnologías, pero su principal contenido viene de la agrupación de Orientación a proyectos, Orientación a programas, Orientación a carteras, Organizaciones permanentes y Dirección de personal. Como es evidente ante tal agrupación su propósito es que el individuo participe eficazmente en la gobernanza, estructuras y procesos del proyecto gestionando el impacto sobre este.
  • Cumplimiento, estándares y regulaciones: integra elementos de Ética y Sistemas, productos y tecnologías, aunque la mayoría de su contenido viene de la agrupación de Implantación de proyectos, programas y carteras, Seguridad, higiene y medioambiente y su propósito es el de capacitar al individuo para gestionar todo lo referente a regulaciones, estándares y legislación que afecten al proyecto.
  • Poder e interés: integra elementos de Partes interesadas y de Negocio. Trata de la habilidad del individuo para usar técnicas que faciliten la satisfacción de las partes interesadas.
  • Cultura y valores: integra elementos de Apreciación de valores, aunque hace más hincapié en el aspecto cultural de las personas y la organización. Su propósito es capacitar al individuo para reconocer e integrar aspectos culturales tanto externos como internos dentro del proyecto.

Banner Project Management

Esperamos que este post sobre el cambio de la NCB 3.1 a la ICB 4.0. te haya servido. Recuerda que en BPMSat te ofrecemos todas las novedades sobre el mundo de la Dirección de Proyectos.

Somos especialistas en consultoría y formación de Project Management, te esperamos