Enfrentarse a las oportunidades y amenazas.

El décimo principio de los ‘12 principios sobre los que se basa el nuevo PMBOK 7th Ed’ está íntimamente relacionado con la Gestión de Riesgos. El riesgo ha sido un área de conocimiento en la sexta versión del PMBOK, y un pilar de la Dirección de Proyectos. La relevancia que tiene la gestión del riesgo hace que también forme parte de los cimientos de la séptima edición.

Un riesgo se define como aquellas actividades, situaciones o hechos que, si ocurren, afecten algún aspecto del proyecto. Esta condición es incierta por naturaleza, puesto que es imposible conocer el alcance de las repercusiones. En otras palabras, no se puede conocer el futuro.

Tradicionalmente, al concepto de riesgo se le añaden connotaciones negativas. Pero en el mundo de la Dirección de Proyectos, un evento también puede acarrear consecuencias positivas. Las oportunidades se corresponden con los efectos positivos; las amenazas componen los resultados negativos. Amenazas y oportunidades son dos caras de una misma moneda: el riesgo.

Según Hillson, “Riesgo es la incertidumbre que importa”. Me importa lo que me afecta, lo que altera el curso normal del proyecto o aquello que genera consecuencias inesperadas. Por otro lado, incertidumbre es el desconocimiento del futuro, del grado de importancia que ese evento o circunstancia va a tener cuando se produzca.

Eventos inciertos, variabilidad, ambigüedad y desconocimiento suelen ser las causas más comunes de los riesgos. Consecuentemente, la gestión de riesgos debe alcanzar a gestionar las causas de los mismos: si son amenazas habrá que eliminarlas o reducir su impacto. Sin embargo, las oportunidades tendrán que verse potenciadas.

En la sexta edición del PMBOK, se exponen multitud de técnicas, herramientas y métodos de gestión de riesgos que no tendrán tanta importancia en la nueva versión. Como siempre decimos, los principios nos enseñan POR QUÉ actuar, no nos dicen CÓMO hacerlo. Realizar una buena gestión de riesgos eleva enormemente las posibilidades de éxito del proyecto, enfrentándonos a las amenazas y favoreciendo las oportunidades.

Si quieres estar bien informado con respecto a los cambios que se producen en el PMI, no te pierdas ninguno de nuestros posts donde hablamos de los 12 nuevos principios del PMBOK y fórmate de manera oficial oficial con nuestro curso de preparación al examen PMP.

Contacta con nosotros y descubre más información.