El Project Management Institute – PMI se encuentra inmerso en una serie de profundos cambios, entre los que se encuentra su guía del PMBOK. Y en BPMSat te los contamos todos. Después de un cambio de logo e imagen corporativa, el PMI decidió no continuar con la empresa Prometric como gestora de los centros de examen. A partir de ahora, habremos de agendar nuestros exámenes con algún centro de Pearson VUE.

El PMI prepara también una profunda actualización para los Estándares y el Body of Knowledge, el también conocido como la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos. La séptima versión del PMBOK ha sido anunciada y estará disponible a comienzos del año 2021.

También está prevista una actualización del examen de certificación PMP (Project Management Professional) que entrará en vigor el 2 de enero de 2021. Podrás estar al día sobre los nuevos cambios en nuestro post sobre “Cambios en el examen PMP”.

Mediante una importante reducción del volumen total de páginas, el PMI espera que el nuevo PMBOK 7th Ed gane en legibilidad y manejabilidad. La nueva versión contará con aproximadamente 300 páginas, lo que supone una gran ventaja en comparación con las actuales 750 páginas.

El enfoque predictivo que predomina en la actual versión del PMBOK se dejará de lado en esta nueva actualización. Y es que las metodologías agile, o ágiles, están ganando peso en la Dirección de Proyectos. Los nuevos modelos de negocio requieren de rápida adaptabilidad ante los cambios, tal y como afirmó Michael DePrisco, vicepresidente de Global Experience & Solutions, PMI, “debemos respetar el derecho de los profesionales a elegir el enfoque que estimen correcto aplicar a su proyecto, tanto si es predictivo, agile, adaptativo o híbrido”. Puedes obtener más información sobre metodologías agile directamente desde el PMI, pulsando aquí.

La nueva versión del PMBOK se focalizará en una serie de 12 principios. Los principios constituyen una verdad fundamental, una especie de norma o regla que guíe nuestro comportamiento, y vienen a sustituir a las áreas de conocimiento. No te dicen qué hacer, sino más bien pretenden responder al qué y al porqué sobre la dirección de proyectos. Es decir, lo importante no es el proceso, sino los resultados.

    Estos 12 principios son:

    1. Stewardship. Ser diligente, respetuoso y respetar la gobernanza.
    2. Equipo. Crear una cultura de responsabilidad y respeto.
    3. Stakeholders. Involucrar a los interesados y entender sus intereses y necesidades.
    4. Valor. Centrarse en el valor.
    5. Pensamiento holístico. Reconocer y responder a las interacciones de los sistemas.
    6. Liderazgo. Motivar, influir, coach y enseñar.
    7. Tailoring. Adaptar la estrategia de la entrega basada en el contexto.
    8. Calidad. Integrar la calidad en procesos y resultados.
    9. Complejidad. Enfrentar la complejidad a través del conocimiento, experiencia y aprendizaje.
    10. Oportunidades y amenazas. Enfrentarse a las oportunidades y amenazas.
    11. Adaptabilidad y resiliencia. Ser adaptable y resiliente.
    12. Gestión del cambio. Permitir el cambio para alcanzar el futuro deseado.

    12 Principios del nuevo PMBOK 7th. Elaboración propia.

    Si quieres estar bien informado con respecto a los cambios que se producen en el PMI, no te pierdas ninguno de nuestros posts donde hablamos de los 12 nuevos principios del PMBOK y fórmate de manera oficial oficial con nuestro curso de preparación al examen PMP.

    Contacta con nosotros y descubre más información.