Como ya hablamos en la primera parte de este post, el PMI va a cambiar la estructura y el contenido del PMBOK en la nueva actualización. Si ya es significativo el cambio en la estructura por principios, en este post vamos a hablar de los 8 dominios que se incluyen en la séptima edición.

Al igual que los principios equivalen a las áreas de conocimiento, los dominios sustituyen a los grupos de procesos. Las últimas versiones del PMBOK incluían una serie de 5 grupos de procesos: inicio, planificación, ejecución, monitoreo y control y cierre. En la séptima versión predominan las metodologías agile, abandonando el enfoque predictivo de los proyectos.

Asimismo, los dominios se definirían como los campos del conocimiento que se deben gestionar en un proyecto. Lo importante son los resultados y la satisfacción de los interesados, renunciando a centrarse en los entregables.

Los 8 nuevos dominios que se incluyen en el nuevo PMBOK 7th Ed son:

  1. Tiempo.
  2. Stakeholders.
  3. Ciclo de vida.
  4. Planificación.
  5. Navegar entre la incertidumbre y la ambigüedad.
  6. Entrega.
  7. Rendimiento.
  8. Trabajo del Proyecto.

8 Dominios del nuevo PMBOK 7th. Elaboración propia.

Nuevas secciones

A mayores de los cambios ya expuestos, el PMI ha decidido incluir un capítulo dedicado a los Modelos, Métodos y Artefactos necesarios o recomendables en la disciplina de la Dirección de Proyectos. Debido a que ya no se focalizará en los entregables, lo importante no son los procesos a seguir, sino los resultados.

Uno de los problemas que es motivo de queja generalizada es la poca digitalización y la obsolescencia de ciertos métodos y técnicas descritas en el PMBOK. Como consecuencia, el PMI lanza su nueva librería online oficial, PMIstandards+. De actualización semanal, este repositorio de libre acceso (por el momento) formará parte de la séptima versión del PMBOK, puesto que se dispondrá de los estándares, plantillas, artículos y documentación en general que sea de interés y actualidad.

    Si quieres estar bien informado con respecto a los cambios que se producen en el PMI, no te pierdas ninguno de nuestros posts donde hablamos de los 12 nuevos principios del PMBOK y fórmate de manera oficial oficial con nuestro curso de preparación al examen PMP.

    Contacta con nosotros y descubre más información.