El pasado martes día 23 de octubre tuvimos la oportunidad de acudir a las primeras Jornadas de Economía Circular e Innovación celebradas en el aula magna del paraninfo del Instituto de Educación Secundaria Zorrilla de Valladolid (IES Zorrilla), y que contaron con la colaboración de CGProtec.

Dirigidas a alumnos y profesores con el objetivo aumentar la conciencia entre los jóvenes sobre cómo la economía circular y la innovación suponen una ventaja para el desarrollo futuro de nuestra sociedad; la educación es la base para promover una transición más rápida y eficiente hacia un modelo económico sostenible en Valladolid.

“Hay un proverbio chino que dice: Si tu plan es a un año, siembra arroz, si tu plan es a 10 años, siembra árboles, si tu plan es a 100 años, educa a tu comunidad”, por lo cual aquí estamos para educar a nuestra comunidad

– Juan Verde (Presidente de ALF)

En las Jornadas impartió una conferencia nuestro experto en Economía Circular y Transformación Digital, José Manuel González Varona, líder en economía circular e innovación tecnológica de la Advanced Leadership Foundation; cuya misión es aumentar la conciencia pública sobre las ventajas competitivas para empresas, instituciones, empresarios y el país en su conjunto de la economía circular y la innovación, promoviendo así una transición más rápida y eficiente hacia un modelo económico sostenible en España.

El lleno total del paraninfo del IES Zorrilla y la participación de los alumnos tanto en la ronda de preguntas como en el caso práctico posterior, evidenció el interés que ya existe entre los jóvenes acerca de la conservación de nuestro planeta y el desarrollo sostenible.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Antonia Rueda Rueda, profesora del Grado de Comercio, asignatura de logística; que se encargó de hacer las presentaciones e introdujo el tema de las jornadas.

Inicialmente, tuvo lugar la conferencia Transformación digital y Economía Circular: Reinventar el sistema” a cargo de José Manuel González Varona. Consultor Senior de Transformación Digital y Economía Circular en CGProtec.

Después de la conferencia, hubo un turno de preguntas durante el cual los alumnos hicieron varias preguntas relacionadas con la sostenibilidad y cómo ellos individualmente pueden contribuir al desarrollo sostenible.

A continuación, los alumnos realizaron un caso práctico de aplicación de la economía circular a un proyecto empresarial, en cual tenían que desarrollar un proyecto empresarial innovador y que cumpliera con los principios de la economía circular. El caso práctico estuvo dirigido por José Manuel González y contó con la participación de Daniel Pérez Tuñón, experto en Big Data y gestión de proyectos en CGProtec.

Finalmente, la jornada concluyó con una exposición pública en grupo por parte de los alumnos del IES Zorrilla de sus trabajos, para compartir con sus compañeros sus hallazgos en economía circular.

Este evento pertenece a la apuesta del Ayuntamiento de Valladolid de avanzar hacia la concienciación sobre la importancia de la Economía Circular a través de la Convocatoria Pública de Concesión de Subvenciones para proyectos de Fomento de Economía Circular y Ecoinnovación en el municipio de Valladolid.

 

¡¡En definitiva una gran experiencia, que esperamos repetir pronto!!