El liderazgo al servicio del equipo. MasterClass Corbalán en la UEMC.

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on FacebookPin on PinterestEmail this to someone

El pasado martes 12 de abril, la UEMC acogió una nueva Masterclasss dentro de la segunda edición de UEMCtalk, protagonizada en este caso por el exjugador de baloncesto y posteriormente médico y empresario Juan Antonio Corbalán.

Corbalán, que en sus tiempos de jugador fue base del Real Madrid y de la Selección Española, con la cual ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de los Angeles, entre otros muchos trofeos, cuenta con una gran habilidad a la hora de liderar equipos, y fue precisamente esta materia de la que trató esta masterclass: “El liderazgo al servicio del equipo”.

Como suele hacer en sus charlas, nos dejó varias perlas de sabiduría que él mismo ha ido aprendiendo a lo largo de su vida, y que, con el añadido de su naturalidad y carisma, hacen de dichas enseñanzas grandes oportunidades de crecimiento personal (y, por ende, profesional).

El secreto de los grandes equipos nace siempre de un elemento cultural sólido y de sentirse digno de pertenecer a él.

 

Para llegar a comprender el nombre dado a su charla: “El liderazgo al servicio del equipo”, debemos avanzar hasta el final de la misma, en el que nos enseña que un buen líder es aquel que facilita que los demás den lo mejor de sí mismos, esto es, una clara actitud de servicio al equipo. En este sentido, relacionó su puesto de base en el baloncesto con el de un líder que facilita las canastas a otros jugadores que son los que, para las miradas poco curiosas, lideran el equipo (los que están bajo los focos).

Podéis ver el video en diferido a partir del minuto 30:

 

Por otra parte, también hizo hincapié en la capacidad de la gente joven a la hora de aportar valor en muchas ocasiones a entornos en los que se presupone que debe primar únicamente la experiencia. Pese a que los jóvenes sintamos a menudo que no podemos enseñar nada a gente ya muy experimentada en cierta materia, no necesariamente es así siempre. Debemos, recalcó el baloncestista, confiar en nuestro criterio y compartirlo siempre, pues tal vez sea precisamente ese punto de vista el que busca una compañía (equipo) en determinado momento.

Así, contó una anécdota que vivió a sus 16 años, cuando fue fichado por el Real Madrid, en la que el aquel entonces entrenador Pedro Ferrándiz le dijo, tras verle jugar por primera vez en el equipo de los adultos (de una forma muy por debajo de sus posibilidades), que no le había llevado allí para verle hacer lo mismo que a los demás del equipo, si no que quería verle hacer lo que ya le había visto al jugar con los cadetes.

 

Un buen #líder es aquel que facilita que los demás den lo mejor de sí mismos. #pmlat #motivacion #uemc Click Para Twittear

 

La enseñanza es clara: “El mayor sabe mucho, pero no puede mirar la realidad con vuestros ojos”, afirmó Corbalán, quien compartió muchas otras grandes enseñanzas de liderazgo con el público asistente, en su mayoría jóvenes.

Esperamos volver a escucharle pronto y seguir aprendiendo con su ejemplo.

Habilidades Directivas para la Gestión de Equipos

Pensamos que somos rivales. Todo está montado con un criterio de competición. Pero la Sociedad es un equipo”