Dº. Ángel Águeda Barrero es PRINCE2 Accredited Trainer para QRP INTERNATIONAL, PRINCE2® Agile accredited trainer, Agile Project Management Accredited Trainer, PMP®, PMI-ACP®, Change Manager Practitioner, así como Master en Dirección de Sistemas de Información y Comunicaciones por la UPM.

Además tiene más de 20 años de experiencia en desarrollo e implementación de soluciones empresariales. Ha trabajado para Microsoft, ING, Siebel e Informática El Corte Inglés entre otros, en Argentina, Chile, España, Francia, Italia, Perú y Suiza.

Entrevista Ángel Águeda

Actualmente es preparador y consultor independiente en Dirección de Proyectos y Director de Proyectos exitosos en España y Suramérica junto con otros colaboradores.

En base a su conocimiento del mundo empresarial en general y de la situación de la Dirección de Proyectos en particular ¿Cree usted que las organizaciones son conscientes de la importancia de formar a sus Directores de Proyectos?

Desde mi experiencia trabajando en muchos países de Europa y Latinoamérica creo que la posición o rol de Project Manager no tiene el reconocimiento suficiente para que las organizaciones quieran invertir en el desarrollo de las personas que desempeñan esta función. No obstante, se está produciendo un cambio y en los últimos cinco años ha habido un enorme crecimiento en la demanda de formación, en muchas ocasiones, impulsado por las personas y no tanto por las organizaciones. Tengo la impresión de que el cambio va de abajo hacia arriba, lo que está haciendo madurar la profesión más despacio, pero quizás también con mayor solidez ya que estos profesionales van a ir ocupando posiciones de media y alta dirección donde desde el convencimiento aplicarán buenas prácticas de dirección de proyectos.

¿Por qué es importante que los Directores de Proyectos tengan una formación específica en Dirección de Proyectos?

Porque al igual que cualquier otra disciplina tiene un conjunto de buenas prácticas, técnicas y herramientas que nos permiten conseguir mejores resultados. La dirección de proyectos es una profesión con competencias particulares necesarias para abordar la particularidad de los proyectos. Si no tenemos esas competencias y el conocimiento sobre buenas prácticas, técnicas y herramientas así como de las distintas propuestas de gestión de proyectos, cometeremos muchos errores que son evitables o bien no conseguiremos los resultados que podríamos conseguir a través de esas competencias y conocimientos.

Todos gestionamos proyectos en nuestra vida personal y algunos también lo hacemos en nuestra vida profesional, pero los resultados pueden ser muy distintos cuando nos preparamos para dirigir y gestionar profesionalmente los mismos.

Alguien estará pensando en la cantidad de problemas que hay en los proyectos y las enormes desviaciones en plazo, coste y alcance que se producen. Sería conveniente que en esos proyectos se revisase cómo se han gestionado y cómo se ha comportado la organización donde se realiza para que eso haya ocurrido. En general somos especialistas en poner los medios para el fracaso.

[pullquote align=center]

Un buen project manager, bien preparado y con experiencia es un especialista en poner los medios para el éxito consiguiendo el mismo con menos sacrificios y menos recursos.

[/pullquote]

 

En base a su experiencia, ¿Cuál cree que es la competencia más importante para un Director de Proyectos?

Desde mi punto de vista es cada proyecto el que debe determinar qué competencias son las más importantes. Debemos considerar que llamamos proyecto a iniciativas en sectores muy diversos y que el tamaño del proyecto, su complejidad, la madurez del equipo, los interesados (stakeholders), el tipo de organización donde se hará el proyecto así como muchos otros factores determinarán las características que debe tener el Project Manager que lo dirija.

Pero no quiero escaparme de la pregunta. Un Project Manager es un profesional que debe tener una mochila llena de habilidades blandas, duras, de negocio, de colaboración… llena de conocimientos y la habilidad para aplicar buenas prácticas, técnicas, herramientas… En función del proyecto que tengamos que dirigir y gestionar seleccionaremos lo que sea más adecuado para alcanzar el éxito de la forma más eficiente posible.

Por lo tanto la competencia más importante es la de ser capaz de mejorar continuamente desde el estudio y la práctica.

Lo más importante es ser capaz de mejorar continuamente desde el estudio y la práctica. #pmlat #pmot Clic para tuitear

Es usted Consultor y examinador de QRP International para PRINCE2.

¿Qué es PRINCE2?

PRINCE2 (Projects in a Controlled Environment) es un método estructurado de gestión de proyectos que se basa en las experiencias de miles de proyectos y en las contribuciones de un sinfín de patrocinadores de proyectos, Project managers, equipos de proyectos, académicos, formadores y consultores (definición extraída del libro “Éxito en la gestión de proyectos con PRINCE”, página 3).

PRINCE2 se puede utilizar en cualquier sector, no sólo en el de las tecnologías de la información como muchos profesionales creen, y en cualquier tipo de proyecto, independientemente de su tamaño y complejidad.

[pullquote align=center]

PRINCE2 se puede utilizar en cualquier sector, no sólo en el de las tecnologías de la información como muchos profesionales creen, y en cualquier tipo de proyecto, independientemente de su tamaño y complejidad.

[/pullquote]

 

¿Qué importancia puede tener para una organización que trabaja por proyectos adoptar la metodología PRINCE2?

Lo primero es tomar conciencia de que la dirección de proyectos es una disciplina que requiere de una preparación y experiencia para poder ser aplicada correctamente. Desde esa perspectiva se deberá evaluar qué propuesta o propuesta de gestión de proyectos es la más adecuada para las características de la organización, la madurez de los equipos, el tipo de proyectos, etc.

PRINCE2 al ser un método prescriptivo es más fácil de entender y aplicar cuando la organización no tiene mucha madurez en la dirección y gestión de proyectos. Además, es un método que considera a todos los roles que participan en el proyecto y no sólo al Project manager por lo que ayuda a la participación de toda la organización en el cambio que se debe iniciar para ir madurando en la realización de los proyectos.

Adicionalmente se debe considerar que PRINCE2 se relaciona con otros muchos estándares que podrán ser necesarios en la organización. Por ejemplo, MSP para gestionar programas, MoP para gestionar portafolios o MoR para la gestión de riesgos.

¿Sabes cual es la importancia de PRINCE2 para una organización? #projectmanagement #pmot Clic para tuitear

Quiero resaltar también que PRINCE2 está escrito desde la perspectiva del cliente, es decir, que para una empresa que hace proyectos con equipos dentro o fuera de su organización aporta una visión más cercana y realista. Por ejemplo, en PRINCE2 se considera que todo proyecto es una inversión y que por lo tanto, debemos monitorizarlo también desde esa perspectiva.

¿Qué diferencia a PRINCE2 de otras metodologías de Dirección de Proyectos como pueden ser las de IPMA o PMI?

La principal diferencia es que muestra la visión del cliente como he comentado antes. No es tan ambicioso como pueda serlo la Guía del PMBOK ni habla de las competencias que debe tener el Project Manager como hace IPMA, pero pone foco en aspectos clave para el éxito de los proyectos como por ejemplo, la planificación basada en producto, la gestión por fases, la necesidad de una justificación continua de negocio… Adicionalmente considera a todos los roles que participan en un proyecto y no solo al Project manager por lo que da un visión que es interesante para muchos interesados (stakeholders) incluida la alta dirección de las empresas.

 

¿Cuál cree que será la evolución de PRINCE2 en los próximos años?

Mi pronóstico es que se elaborará una nueva edición puesto que la actual es de 2009 y que gracias a la labor que están haciendo diversas organizaciones como QRP international cada vez será más conocido en España incrementándose notablemente el numero de organizaciones que tiene PRINCE2 como método de gestión de proyectos de referencia.

Adicionalmente, creo que veremos como PRINCE2 convive con otras propuesta como Agile o como PMBOK. En junio se publicó PRINCE2 Agile y ya está disponible la certificación. Yo la obtuve en agosto y en septiembre he sido nombrado formador acreditado.

En el mes de noviembre tendrá lugar en Valladolid la primera Ronda de Certificación en Dirección de Proyectos según PRINCE2. ¿Qué ventaja puede tener para un Director de Proyectos certificarse con PRINCE2?

La certificación supone el reconocimiento por un organismo internacional de un nivel de conocimiento. Esto es muy valorado por las empresas ya que en unos casos facilita el proceso de selección y otros las permite acceder a la realización de proyectos en los que sus clientes están pidiendo que el Project Manager disponga de esta certificación.

¿Podría explicar brevemente en que va a consistir este evento?.

Consistirá en un curso de formación presencial de 21 horas distribuidas en 3 días. El último día se procederá a examinar a los alumnos y aquellos que aprueben conseguirán la certificación de PRINCE2 Foundation.

 

Le deseo mucha suerte en la organización de este importante evento y el resto de proyectos en los cuales participa.

Unas breves palabras para finalizar:

¿Qué mensaje daría usted a los miembros de la comunidad de BPMSat?

Hasta ahora muchos de vosotros habéis visto la gestión de proyectos desde la perspectiva del proveedor, de aquel que hace proyectos para un cliente interno o externo. Un enfoque en el que el control de costes es fundamental.

[blockquote align=center]

Con PRINCE2 podéis conocer la gestión de proyectos desde la perspectiva del cliente donde lo más importante es la solución a una necesidad y la obtención de valor a través de los productos o servicios que entregará el proyecto. Os sorprenderá y, estoy seguro, os gustará esta perspectiva que además también es útil para los que sois Proveedores.

[/blockquote]

¡Muchas gracias por su amable participación!