Entrevista a Javier Calvo. Consultor BIM.

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on FacebookPin on PinterestEmail this to someone

 

Building Information Modeling (BIM), es actualmente un enfoque emergente en los procesos de diseño, análisis, documentación y gestión relacionado con la arquitectura y la Ingeniería e incorporando en su nombre el término paramétrico (que incorpora parámetros) y que revolucionará la manera de concebir los proyectos y el análisis de los ya existentes.

entrevista_banner_javier_calvo

Quien mejor para ofrecer una visión de la situación del BIM (Building Information Modeling) que Javier Calvo Liste, Ingeniero Agrónomo e Ingeniero Mecánico, Co-Fundador de Trojaola&Liste BIM Consultants. BIM Manager, experto en redacción de planes de ejecución BIM (BEP). Consultor, formador e implantador BIM. Máster en Cálculo de Estructuras Metálicas, cuenta con más de 15 años de experiencia como técnico proyectista.

 

¿Qué es BIM?

Es una metodología de trabajo que ordena personas, procesos y herramientas.

Es el acrónimo de Building Information Modeling. Supone un cambio revolucionario en ingeniería y arquitectura, pues desde el mismo diseño se aborda todo el ciclo de vida del edificio, proceso o instalación.

 

¿Cómo puede el sistema BIM mejorar la productividad de nuestros proyectos?

Desde el primer momento, BIM supone una mejora del control y de la gestión de los cambios, tanto en fase proyecto, cono en obra y operación del edificio. Con esta tecnología, aumentamos el control y reducimos las incertidumbres de coste y plazo de entrega.

 

¿Cuáles son los pros y los contras con los que se puede encontrar una empresa que quiera empezar a utilizar BIM?

En los pros están la rapidez de uso con respecto al CAD y el mayor control que tenemos sobre el proyecto y los cambios. En un proyecto que aprovecha BIM la información es ordenada y precisa.

En este vídeo se observa un combate de CAD Vs BIM.

https://www.youtube.com/watch?v=l93A9EecQZw

En los contras, están el cambio de mentalidad que supone al trabajar en un entorno colaborativo, y la resistencia al cambio tecnológico, como el que hubo al pasar del papel al CAD.

 

bim
bim1

¿Qué tipo de empresas y de qué sectores utilizan BIM con mayor asiduidad? ¿Quién está más interesado?

Entre los sectores que utilizan BIM están todos los involucrados en la construcción y gestión de inmuebles, proceso o instalaciones, como la ingeniería, arquitectura, Project Management, constructoras, mantenedoras y gestores de bienes inmuebles.

Sin embargo sobre el que revierten más ventajas serían sobre los dueños o propietarios, que sería el cliente común a todos los anteriores.

 

¿Qué software es necesario para BIM?

Es necesario un software de modelado paramétrico para conseguir el eje del negocio BIM que es el modelo 3D, compartido por todos. Hay varios en el mercado, pero el que está triunfando en España y en el mundo es REVIT de Autodesk, como evolución natural del mismo fabricante de Autocad.

 

Para la implantación definitiva de BIM es de crucial importancia el desarrollo de catálogos adecuados por los fabricantes
¿Son conscientes los fabricantes de esta necesidad?

Empieza a haber necesidad de poner a disposición de técnicos modelos BIM de productos de construcción. Esto sería el catálogo virtual PIM (Product Information Modeling), sobre todo porque los técnicos ya adaptados a BIM prescriben estos PIM en sus proyectos, y porque los fabricantes ponen a disposición de clientes de todo el mundo sus productos con toda la información asociada crucial para sus proyectos (medición, coste, hoja de garantías, fotografías, un vídeo de cómo se monta y/o se desmonta, cuándo debemos hacer mantenimiento o sustitución, etc…)

Ya hay páginas web que recogen estos productos, como Autodesk Seek, BIM Object, etc… aunque el primer paso que dan las empresas es el catálogo virtual en su propia web.

 

¿Crees que la Normativa Europea sobre Contratación de Obras Públicas, en la que se impulsa la utilización de medios tecnológicos para proyectos, promoverá la utilización de BIM entre las empresas del sector?

Todas la Normativas sobre construcción o contratación cuentan con la eficiencia y la innovación como común denominador. Ya existe una Directiva Europea fechada en Enero de 2014 que insta al uso de BIM en los países de la Unión.

http://inthefold.autodesk.com/in_the_fold/2014/01/european-parliament-directive-to-spur-bim-adoption-in-28-eu-countries.html

http://www.constructionweekonline.com/article-25979-eu-leaders-support-use-of-bim-technology/#%2EUv1JrPl5N8E

 

Los países del norte de Europa y EEUU son los líderes en la implantación del BIM. ¿Cuál es la situación actual de la implantación del BIM en España?¿Y en Latinoamérica?

En España aún estamos empezando, aunque ya ha habido administraciones públicas que han incluido BIM en licitaciones como mejora valorativa. Infraestructures.cat es un ejemplo de ello.

A nivel educativo cada vez es mas frecuente ver el desarrollo de congresos, másteres de postgrado, y multitud de cursos tanto presenciales como on-line en torno al BIM y a su software mas difundido, REVIT. Actualmente, dominar REVIT es un nuevo nicho y salida profesional para técnicos.

En Latinoamérica están mucho mas avanzados que en España, por el espaldarazo que ha supuesto la obligatoriedad por parte de la Administración pública. En México, Chile, Brasil, o Colombia, el uso de BIM es normativo.

 

¿Qué necesitamos para alcanzar un alto nivel de implantación del BIM como Estados Unidos o la Unión Europea?

Prepararnos y formarnos para este cambio, que sin duda está ya aquí. Si no migramos hacia BIM de una forma integral no podemos competir.

 

Como despedida, ¿Qué mensaje daría usted a los miembros de la comunidad de BPMSat?

No tengan miedo al cambio y utilicen una herramienta que les hará mejores técnicos y les ayudará a equivocarse mucho menos aumentando el control sobre la actividad.