Entrevista a Javier Pajares. Profesor Titular de la Universidad de Valladolid.

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on FacebookPin on PinterestEmail this to someone

Dº. Javier Pajares Gutiérrez es Doctor Ingeniero Industrial y Profesor Titular de la Universidad de Valladolid. Director del Máster en Dirección de Proyectos de la Universidad de Valladolid, es autor de numerosas publicaciones internacionales en el ámbito de la Dirección de Proyectos, y está certificado como Director de Proyectos por la International Project Management Association (IPMA). Miembro de INSISOC, Grupo de Investigación de la Universidad de Valladolid y Grupo De Excelencia de la Junta de Castilla y León (GR 251). Participa y dirige numerosos proyectos de I+D+i con financiación pública y privada.

 

entrevista_javier_pajares

 

Es usted Profesor Titular en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid, con una experiencia de más de 11 años impartiendo clases a futuros ingenieros, gran parte de los cuales serán futuros Directores de Proyectos de todo tipo. Teniendo en cuenta su amplia experiencia:

  1. ¿Cuál debería ser, a su parecer, el papel de la Universidad en el desarrollo de la Dirección de Proyectos?

Creo que la Dirección de Proyectos constituye una verdadera cultura organizativa, una forma de hacer y organizar las cosas. Hay que reconocer que la dirección de proyectos se ha desarrollado como cuerpo de conocimientos a través de la recopilación de buenas prácticas por profesionales. De hecho, los modelos principales de dirección de proyectos que se usan en la actualidad han sido desarrollados por el Project Management Institute (PMI) y por la International Project Management Association (IPMA), que son las dos asociaciones profesionales internacionales más importantes en Dirección de Proyectos.

No obstante, como profesor de universidad, no me resigno a un papel secundario de ésta en el desarrollo de la Dirección de Proyectos. Desde la universidad y desde la “academia” se están desarrollando hoy día nuevas metodologías y nuevas herramientas que ayudan a los directores de proyectos. Y como investigadores, tenemos mucho que decir acerca de la integración y adaptación de muchas herramientas del management y de la investigación operativa para que sean útiles a los directores y directoras de proyectos.

  1. ¿Existe una conciencia, entre el alumnado de la universidad, de la importancia de la Dirección de Proyectos?

No. De hecho, la mayoría de los titulados de Escuelas de Ingeniería pasan al mundo laboral sin saber qué es la dirección de proyectos. Por supuesto, ellos no tienen la culpa. Pero en los planes de estudio, existen asignaturas en donde aparece la palabra “proyectos” y en los que se enseña fundamentalmente “oficina técnica”, pero nada de Dirección de Proyectos. En algunos casos es aún peor, y a los alumnos se les transmite la idea errónea por la cual se confunde Dirección de Proyectos con una serie de metodologías de programación (scheduling) de la Investigación Operativa.

  1. Es usted el Director del Máster en Dirección de Proyectos de la Universidad de Valladolid, ¿Por qué cree que es importante realizar este Máster?

Porque las empresas necesitan Directores de Proyectos. De hecho, entre los directores de proyecto y entre los alumnos que tienen competencias en Dirección de Proyectos no hay paro. Esto es curioso, a pesar de la crisis. Aunque muchas empresas no tienen ni idea de lo que es la Dirección de Proyectos, las que sí que lo conocen, quieren directores/as de proyecto. Y cuando van a buscarlos a la universidad, se dan cuenta de que no los hay. Por eso, cuando encuentran uno, no lo dejan escapar. Hay menos de una docena de Másteres específicos en Dirección de Proyectos en toda España.

  1. Su Máster está acreditado por la International Project Management Association (IPMA), ¿Cree que puede ser importante, para un Director de Proyectos, certificarse por un organismo de carácter internacional?

Por supuesto que sí. No sólo en Dirección de Proyectos. Fuera de nuestras fronteras, es muy común el tema de certificaciones profesionales. Una entidad profesional independiente te hace una serie de pruebas y entrevistas, y certifica que tienes una serie de competencias profesionales. En España (como en otras tantas cosas) vamos a nuestro “rollo”, y tenemos un sistema basado en la “titulitis” y en los colegios profesionales, en lugar de demostrar objetivamente que se tiene experiencia y las competencias adecuadas para ejercer una profesión.

En el caso específico de la Dirección de Proyectos, la certificación es la mejor manera de demostrar a terceros que se tienen las competencias para ser director/a de proyectos. Por ello, los precios de los seguros bajan en aquellos proyectos que cuentan con profesionales certificados en su equipo de gestión.

 

  1. ¿Demandan las empresas privadas Directores de Proyectos certificados?

Ahora sí. Antes, menos. Esta crisis económica ha sido horrible, pero como cosa positiva ha obligado a que nuestras empresas se internacionalicen, se abran a nuevos mercados. Y ahí han visto la necesidad de la certificación. Cuando competían en licitaciones internacionales les preguntaban, ¿qué proporción de Project Managers certificados tienes en tu equipo de proyecto?.

Las primeras empresas que me preguntaron por certificados en dirección de proyectos fueron empresas constructoras que empezaron a desarrollar su actividad en Latinoamérica. Estaban preocupados porque les decían que no podían poner a su personal si no estaba certificado, pues ellos contaban con técnicos nacionales que si lo estaban.

En cualquier caso, creo que estamos en los inicios de una “primavera” de la certificación. Empresas como Siemens, Thales, etc., incluyen la certificación profesional en Dirección de Proyectos entre los planes de desarrollo profesional.

Y estoy convencido de que la demanda de profesionales certificados va a incrementarse en España exponencialmente en cuanto se alcance una “masa crítica de certificados”, pues una persona certificada trata de trabajar con otras personas también certificadas, pues eso asegura un lenguaje y unas actitudes comunes.

La demanda de Directores de Proyectos certificados se incrementará exponencialmente. #pmot #pmlat Click Para Twittear

  1. ¿Cuál cree que es la competencia más importante que ha de tener un Director de Proyectos?

Liderazgo. Un director/a de proyectos es un líder de equipos. Tiene que motivar a su equipo de proyecto, y también tiene que gestionar las comunicaciones con todas las partes interesadas (stakeholders). Es un líder capaz de alinear los objetivos de todos los grupos afectados por el proyecto en la dirección de los objetivos del mismo.

 

Como miembro del grupo de investigación en Dirección de Proyectos INSISOC y miembro de AEIPRO (Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos) participa en numerosos congresos internacionales de Dirección de Proyectos y realiza muchas publicaciones a nivel internacional en Dirección de Proyectos.

  1. ¿Qué necesita España para alcanzar un alto nivel en Dirección y Gestión de Proyectos como Estados Unidos o los países del Centro de Europa?

España tiene buenos directores de proyectos. Si no, no sería posible que entre las 10 mayores empresas de ingeniería y obra civil del mundo, 6 fueran españolas. El problema es que, muchas veces, los proyectos salen adelante gracias al sacrificio y tesón del director/a y del equipo de proyecto. Los proyectos dirigidos por españoles y, en general latinos, generan mucho estrés. Nuestros vecinos anglosajones y de Centro Europa son más planificadores y tienen mayor cultura en aplicar las buenas prácticas en Dirección de Proyectos y, por tanto, generan menos estrés.

¿Qué necesita España?. Formación en Dirección de Proyectos y actualización de conocimientos de los que ya son directores de proyectos.

  1. ¿Cuál es el país líder aplicando Dirección y Gestión de proyectos en Europa?

Es difícil dar un solo nombre. En general todos los países anglosajones tienen una larga tradición en Dirección de Proyectos. Si tengo que dar nombres, señalaría a Reino Unido, los países nórdicos y a Holanda.

  1. ¿Cuál cree que será la evolución de la Dirección de Proyectos en los próximos años?

Creo que evolucionará en dos líneas. Uno, hacia un mayor desarrollo de las competencias de comportamiento y contextuales en los equipos de proyecto. Y dos, hacia una mayor integración de la Dirección de Proyectos en la estrategia corporativa, a través de una mayor implantación de la Dirección de Carteras de Proyectos.

  1. Por último y como despedida, ¿Qué mensaje daría usted a los miembros de la comunidad de BPMSat?

Pues darles la enhorabuena por pertenecer a esa comunidad, que es muy activa, con nuevas entrevistas, vídeos y conferencias en la red. Y les aconsejaría que nunca se “duerman”, es decir, que estén continuamente formándose y desarrollando nuevas competencias.

 

Nunca se “duerman”, estén continuamente formándose y desarrollando nuevas competencias. #pmlat #pmp Click Para Twittear