Entrevista a José Reyes. Director de la Red LATNET (Red Latina de asociaciones IPMA)

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on FacebookPin on PinterestEmail this to someone

 

El Ing. José Reyes es actualmente el presidente de la asociación Panameña de Gestión de Proyectos, Director de la Red LATNET (Red Latina de asociaciones IPMA) y Director adjunto del Programa Latinoamérica y del Caribe (LACC) de IPMA. En la actualidad cursa su doctorado en el centro SMC University, Suiza. El Ing. José Reyes tiene 30 años de experiencia en diferentes puestos gerenciales del Canal de Panamá y 10 años como profesor de programas académicos en Dirección de Proyectos.

 entrevista-jose-reyes

 

Actualmente es director del Proyecto de Expansión del Canal de Panamá, un proyecto de gran envergadura, conocido en todo el mundo. Para hacernos una idea de la magnitud de este proyecto, ¿podría exponernos cuáles son los números del proyecto del Canal de Panamá?

El Programa de Ampliación del Canal de Panamá es la materialización de la estrategia del Canal de Panamá para mantener una ruta confiable al servicio del comercio mundial en el siglo XXI. El Programa de ampliación se realiza a través de la ejecución de varios proyectos, entre los cuales están; cuatro proyectos de excavación seca para construir un cauce de 6.1 km de extensión entre las nuevas esclusas del Pacifico y el Corte Culebra; Dos proyectos de dragado para mejorar las entradas Atlántico y Pacifico del Canal de Panamá, un proyecto para la construcción de dos nuevas esclusas, Pacifico y Atlántico y un proyecto para el dragado y profundización y ensanche del cauce de navegación en el Lago Gatún y el corte culebra. Todo el programa tiene una inversión de más de $5 MM.

El proyecto del Canal de Panamá es un proyecto multicultural, puesto que trabajan personas de muchos países, ¿cómo se enfrenta a ello como Director de Proyectos?

La Dirección de Proyectos moderna requiere competencias en manejo interpersonal que logre responder al reto que nos dio la globalización al eliminar fronteras y enfrentarnos a la Multiculturalidad. Este elemento se suma a la complejidad de la Multidisciplina que ya era parte de la resolución de conflictos. Pero sumado a este elemento multicultural, en la actualidad se enfrenta la Multigeneración. Nuestro nivel de competencia en comportamiento y en incorporar los elementos culturales es uno de los principales elementos para el logro del éxito de nuestros proyectos. Nuestro esquema de certificación IPMA, nos prepara adecuadamente para enfrentar estos retos.

 

La Dirección de Proyectos moderna requiere de competencias para el manejo de la Multiculturalidad derivada de la globalización, así como la Multidisciplina y más recientemente la Multigeneración.

 

Los grandes proyectos siempre se ven afectados por desviaciones en las expectativas cronológicas, ¿Cómo un Director de Proyectos puede evitar estas desviaciones para poder garantizar que el proyecto cumple con el plazo requerido?

Todo megaproyecto tiene desviaciones a las expectativas de tiempo, alcance y costo, pero todos estamos conscientes que el éxito de un proyecto en este contexto moderno se basa en lograr cumplir con las expectativas de las partes interesadas y usuarios finales así como con las funcionabilidades esperadas del producto final. Por ello, si las partes se mantienen con información actualizada y la funcionabilidad se logra, el éxito del proyecto se logra. La Dirección de Proyectos Moderna debe dejar atrás este paradigma de la trilogía como factor de éxito de nuestros proyectos.

Jose Reyes 1

En un proyecto de estas dimensiones con tal cantidad de stakeholders es inevitable que surjan conflictos. ¿Cómo ha afrontado usted este tipo de situaciones?

El manejo de conflicto debe verse como una oportunidad para mejorar. Tradicionalmente nos ensañan a prevenir los conflictos pero al final del camino lo único que hacemos es trasladar en el tiempo una situación a enfrentar. Si consideramos el conflicto como algo natural del ser humano y una oportunidad para mejorar y aclarar situaciones, sabremos que sin los conflictos nunca se lograría propiciar la innovación, creatividad e imaginación en el ser humano. Entonces, si tenemos esta actitud en nuestros proyectos, y podemos manejar a los stakeholders con una actitud abierta, la resolución de conflicto se convierte en otro elemento que el Director de Proyectos moderno debe administrar como parte de la complejidad de nuestros proyectos y programas.

El manejo del #conflicto debe verse como una oportunidad para mejorar. #pmot #ipma Click Para Twittear

¿Cuál cree que es la competencia más importante que ha de tener un Director de Proyectos?

Mi opinión personal se alinea a la obligatoriedad de todo Director de Proyectos a ser un verdadero Líder. El liderazgo el elemento primario de la tabla periódica de la Dirección de Proyectos de la misma forma que el Diamante y Oro en la Química. La capacidad de entrega de un Director de Proyecto se basa en la forma que puede hacer que otros actúen y se comprometan en los entregables y esto lo logra comunicándose apropiadamente y que esta comunicación una al equipo a su visión. Entonces su capacidad de comunicación y de unir a ese equipo de trabajo de proyecto que incluye a los stakeholders es su nivel de liderazgo y por ende la probabilidad de entrega exitosa de su proyecto o programa.

 

Usted es Presidente de la asociación Panameña de Gestión de Proyectos, Director de la Red LATNET (Red Latina de asociaciones IPMA) y Director adjunto del Programa Latinoamérica y del Caribe (LACC) de IPMA.

¿Cuál es la situación de Centroamérica con relación a la Dirección y Gestión de proyectos? ¿Y en particular de Panamá?

La situación en Centroamérica con relación a la Dirección de Proyectos es única e inmejorable y particularmente en Panamá. El momento económico que vive Panamá, con crecimientos del 8% anual es envidiable en la región y los proyectos en Panamá pueden sumar una cartera superior a los $47 MM. Esto permite a toda una generación de profesionales tener la oportunidad única de estar expuestos a la experiencia de múltiples proyectos en todas las disciplinas conocidas. Consideramos que para IPMA, Latinoamérica será la fuente de la mejora de las metodologías de Dirección de Proyectos al contar con la oportunidad de la experimentación y de recoger las lecciones aprendidas producto de estas experiencias. Si la generación de profesionales latinos aprovechamos el momento, podemos convertirnos en una exportadora de talentos en el siglo XXI.

¿Qué necesitan los países centroamericanos para alcanzar un alto nivel en Dirección y Gestión de Proyectos como Estados Unidos o la Unión Europea?

Nuestros países deben, por intermedio de la autodisciplina, ser fiables. Debemos creernos y confiar en nosotros mismos. Nuestra cultura del trabajo en ambientes estresantes debe cambiar. Debemos aprender de la buena planificación y del seguimiento disciplinado de los que predicamos. En pocas palabras, debemos pensar, decir y actuar consistentemente. La cultura Anglo se basa en la planificación debido a la necesidad que le impone su medio ambiente. En nuestros países cálidos, pensamos que tenemos más tiempo para realizar las asignaciones y por ende nuestro sentido de urgencia es diferente. Sin embargo, poco a poco, y gracias a las relaciones multiculturales que propician organizaciones como IPMA y regionales como LATNET podemos ir creciendo en nuestras competencias a la velocidad que exige el contexto actual.

¿Cuál es la  estrategia que está siguiendo, dentro del programa LACC, para el desarrollo de asociaciones de IPMA en Centroamérica?

La Red LATNET es el brazo ejecutor y de seguimiento que garantiza la sostenibilidad del programa LACC de IPMA. Sabemos que la unión hace la fuerza y que el éxito de uno propicia y motiva a otros. Estamos convencidos que la afinidad cultural lograra impulsar la confianza, lograda solamente, por la relación continua y la comunicación abierta. Esa confianza entre las Asociaciones IPMA de LATNET es la que lograra hacer que la buena práctica, se convierta en costumbre y que finalmente se siembre la cultura IPMA en la región. Es una estrategia, basada en la motivación a los líderes de las Asociaciones IPMA de LATNET y a exponer al mundo nuestro desempeño evidenciado en entregables.

 

29th IPMA WORLD CONGRESS

Este año se celebra el 50 aniversario de IPMA, con un Congreso Mundial que por primera vez se organiza fuera de Europa; en concreto en Panamá los días 28 a 30 de septiembre. Esto supone una gran responsabilidad para la Asociación Panameña de Gestión de Proyectos en general y para su presidente en particular.

Como presidente de la Asociación Panameña de Gestión de Proyectos, ¿Cómo ha planteado la organización del Congreso Mundial?

Desde que en el Consejo de Delegados IPMA de Varsovia en 2012 propusimos el concepto Congreso Panamá, se inició el proceso LATNET de forma simultánea. Se propuso un modelo de negocios del congreso considerando la participación de representantes de toda la red. El planteamiento inicial ha ido evolucionando y como parte de ese concepto, durante el Congreso Mundial IPMA en su versión No. 29, se realizara la primera convención LATNET PMX que es el formato de los congresos regionales que se realizaran en la región. Como Directores de Proyectos, estamos seguros que si nos mantenemos enfocados al objetivo del evento, posicionar la Marca IPMA en la Región Latinoamericana, el éxito está asegurado.

¿Qué objetivos y criterios de éxito ha definido para el Congreso Mundial de IPMA en Panamá?

El evento tiene claros objetivos y que son la base de las acciones que realizamos. Sus objetivos son:

  • Posicionar la Marca IPMA en la región Latinoamericana.
  • Robustecer la sostenibilidad económica de la Asociaciones IPMA en la región.
  • Proveer el ambiente para fortalecer las relaciones de todos los actores de la Dirección de Proyectos.
  • Contribuir a la mejora de la competencia de los profesionales.
  • Posicionar a LATNET como federación promotora dela Cultura IPMA en la región.

Los criterios de éxito que deberán evidenciar el logro de los objetivos son:

  • Lograr sumar instituciones gubernamentales al esquema IPMA
  • Cumplir con el modelo de negocios participativo
  • Lograr el lanzamiento de los nuevos estándares IPMA como son la OCB e ICB4.
  • Establecer los PMX (Project Management Excellence Convention) de forma oficial en la red LATNET.

 

¿Cuáles son las restricciones más importantes que ha identificado para este proyecto?

Las restricciones que puede tener un organizador de un evento están siempre asociadas al contexto interno y externo. Importante saber que existen formatos que la organización se siente cómoda y que pueden imponer algunas restricciones a romper paradigmas. De la misma manera necesitamos incorporar restricciones asociadas a la multiculturalidad del evento. Debemos considerar las implicaciones en los menús, el tipo de festividad, el formato de presentaciones, los elementos religiosos, entre otros. En la medida que IPMA se expande de forma Globalizada, las restricciones se incrementan. Por esa razón, el tema del congreso de Panamá es relevante, “Manejando la Multiculturalidad en la Dirección de Proyectos”, una nueva dimensión del aprendizaje.

¿Cuáles son los riesgos más importantes que ha identificado y que pueden hacer que el Congreso Mundial no sea exitoso?

El proyecto tiene un registro de riesgos que se elaboró en su fase de planificación. Luego de su análisis cualitativo y cuantitativo, se pudo establecer las respuestas para los mismos. Sin embargo, este registro se revisa constantemente. Existen riesgos que se monitorean como son las fluctuaciones en las divisas (que impactan en la capacidad de los participantes en asistir al evento), el apoyo gubernamental (que fue impactado al realizarse en Panamá elecciones durante la fase de ejecución del proyecto) y la competencia de otros eventos (Panamá es un hub de convenciones y existe una alta variedad para un mercado muy reducido y de igual forma el Project Management Institute realiza su congreso tres meses antes que el nuestro, captando parte de nuestro mercado potencial). Estos riesgos se les da seguimiento y se realizan las acciones una vez se detectan.

¿Cuál es la respuesta por parte de asistentes que está teniendo hasta la fecha el Congreso? ¿Número de asistentes previsto?

El modelo de negocios establece el número de asistentes en 700 y que incluyen invitados y expositores. El congreso se lanza en febrero del 2015 debido a que se necesitaba validar los apoyos gubernamentales que se habían obtenido con el gobierno anterior. Se ha hecho un esfuerzo para ajustar el evento a las situaciones de fluctuaciones del Euro y el sistema de registro inicia operaciones en marzo de 2015 con tres meses de retraso. A la fecha tenemos asegurados 230 participantes (32%). Estamos conscientes de la cultura de último minuto en nuestra región, pero consideramos que nuestra meta de incrementos del 30% mensual se lograra a partir de este mes de junio.

Le deseo mucha suerte en la organización de este importante evento y el resto de proyectos en los cuales participa. Unas breves palabras para finalizar:

¿Qué mensaje daría usted a los miembros de la comunidad de BPMSat?

Que aprovechemos la oportunidad que nos brinda el Congreso IPMA de Panamá. Hemos hecho un esfuerzo para contar con un programa variado de más de 80 ponencias, con siete (7) expositores magistrales que representan a las culturas del mundo. Panamá es un país donde la comunidad BPMSat se sentirá como en casa, nos une la cultura de nuestra hispanidad y APGP y LATNET le ofrecerá un programa del más alto calibre y eventos del mejor sabor latino. Una combinación de profesionalismo y ambiente social en un país bañado por los dos océanos. Los esperamos a todos en Septiembre en PANAMA.

 

¡Muchas gracias por su amable participación!