Estrategia ante los Riesgos que pueden afectar Negativamente a tu proyecto.

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on FacebookPin on PinterestEmail this to someone

 

Participa en nuestra primera encuesta del año 2015 sobre la Estrategia ante los Riesgos que pueden afectar Negativamente a tu proyecto.

 

La guía del PMBOK define el riesgo como una condición de carácter incierto, que en caso de materializarse, tiene un efecto negativo o positivo sobre los objetivos del proyecto, tales como alcance, plazo, coste, calidad, etc.

Una vez realizado el análisis cualitativo y/o cuantitativo de los riesgos se debe planificar una respuesta ante los mismos; es decir, las acciones que se han de tomar para reducir las amenazas sobre los objetivos y potenciar los efectos beneficiosos.

Por tanto, planificar la respuesta ante los riesgos detectados es importante para conseguir el éxito del proyecto. ¿Qué estrategia ante riesgos que pueden afectar negativamente a tu proyecto, se ha adoptado en los proyectos en los cuales has participado?

Estrategias ante los riesgos

Si has utilizado más de una estrategia puedes elegir más de una opción de entre las que te proponemos. Las cuatro estrategias para abordar los riesgos que te proponemos son las siguientes:

 

Evitar el riesgo

Es una estrategia de respuesta a los riesgos identificados según la cual el equipo de proyecto actúa para eliminar la amenaza o para proteger al proyecto de su impacto.

 

Transferir el riesgo

Estrategia de respuesta ante los riesgos según la cual se traslada el impacto del riesgo negativo a un tercero, junto con la responsabilidad de la respuesta. Normalmente conlleva el pago de un importe económico o prima de riesgo.

 

Mitigar el riesgo

El equipo de proyecto actuará para reducir la probabilidad de ocurrencia o impacto de un riesgo.

 

Aceptar el riesgo

El equipo de proyecto no adopta ninguna medida hasta que el riesgo se materialice. Esta medida suele adoptarse cuando no es posible, ni rentable abordar un riesgo de otra manera.

 

Encuesta

 

Desde BPMSat te proponemos que votes por la estrategia ante riesgos que pueden afectar negativamente a tu proyecto que se ha adoptado en los proyectos en los cuales has participado. Si consideras que no es ninguna de las propuestas, puedes hacernos llegar tu opinión a través de los comentarios.

Puedes contestar a la encuesta hasta el 2 de marzo, fecha tras la que publicaremos y analizaremos los resultados obtenidos.