Estrategias para competir a nivel de negocio

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on FacebookPin on PinterestEmail this to someone

Con este post iniciamos un monográfico de dos partes en el cual conoceremos cuáles son las estrategias genéricas a nivel competitivo de las organizaciones, es decir, la estrategia utilizada para competir entre organizaciones.

 

En nuestra primera entrega conoceremos cuáles son las estrategias genéricas para competir a nivel de negocio.

El profesor Michael Porter en la década de los 80 del siglo XX, desarrolló el concepto de ventaja competitiva, definiéndola a partir de la estrategia, la cual ha de ser sostenible en el tiempo, pues la misma otorgará a la empresa que la tenga, una posición relativa mejor que la de sus competidores.

 

“El profesor Michael Porter propuso dos estrategias genéricas para competir a nivel de negocio: liderazgo en costes y liderazgo en diferenciación”

 

A pesar de asegurar que la forma más segura de fracasar para un negocio era quedarse a medio camino entre ellas, posteriormente se añadió una tercera estrategia: la búsqueda de nichos de mercado, en los que se podría desarrollar a su vez la estrategia de costes o de diferenciación.

 

En el siguiente video Dª. Cristina Ruiz Martín nos habla sobre las estrategias de las organizaciones para competir a nivel de negocio.

 

 

 

Dª. Cristina Ruiz Martín es Ingeniera Industrial por la Universidad de Valladolid. Máster en Dirección de Proyectos por la Universidad de Valladolid. Está certificada como Project Manager por IPMA. Miembro de la asociación profesional en Dirección de Proyectos AEIPRO.