Inteligencia Emocional y liderazgo

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on FacebookPin on PinterestEmail this to someone

En este video se explica qué es lo que marca la diferencia entre los Grandes Líderes y los líderes comunes. En opinión del psicólogo y reconocido autor Daniel Goleman, se trata de la Inteligencia Emocional (IE) que se compone de Habilidades Cognitivas. Cuando Goleman analizó a los ejecutivos de cerca de 200 empresas, descubrió que la IE era el doble de importante que el Coeficiente Intelectual y las Habilidades Técnicas en cuanto al rendimiento.

 

¿Sabes cual es la diferencia entre un Gran líder y un líder común? #inteligenciaemocional #liderazgo… Click Para Twittear

 

Goleman señala que hay una habilidad cognitiva que aparece una y otra vez en los Grandes Líderes, que es el Pensamiento Global, es decir, la capacidad de prever posibles escenarios futuros y cómo las decisiones tomadas en el presente pueden influir.

Esto supone saber decidir qué vision estratégica se debería adoptar para avanzar, hacia dónde vamos, y una vez lo sabemos, nos encontramos con un “problema”: solo podemos llegar allí por medio de las personas.

Es decir, que para ejecutar ese plan necesitaremos conocer y dominar ciertas competencias englobadas en lo que Goleman denomina la Inteligencia Emocional: persuadir, inspirar, escuchar, comunicar y motivar.

 

Pero ¿qué es exactamente la IE?

Según Goleman, se compone de 5 conceptos:

  • Auto-conciencia

Comprender nuestras emociones y su efecto en los demás.

  • Auto-regulación

Básicamente se resume en “pensar antes de actuar”.

  • Motivación

Pasión para trabajar con energía por motivos que van más allá del dinero y/o el estátus.

  • Empatía

Capacidad de entender las necesidades emocionales de otros, y tratarles de acuerdo a éstas.

  • Habilidades Sociales

Dominio del manejo de las relaciones, construcción y desarrollo de redes y sinergias.y capacidad de encontrar “terrenos comunes”.

 

Todos podemos mejorar nuestra inteligencia emocional! #liderazgo #inteligenciaemocional #ingenieria… Click Para Twittear

 

De acuerdo a las investigaciones, todos podemos mejorar nuestra IE con entrenamientos que activan el sistema límbico del cerebro, que gobierna nuestros sentimientos e impulsos.

La mejor manera de ejercitarlo es mediante 3 pasos: Incentivos, Práctica y Feedback y, como todos los componentes de la IE están interconectados, descubriremos que mejorar en un área nos puede ayudar a mejorar en el resto.

inteligencia emocional