La International Project Management Association – IPMA cuenta con una certificación propia: IPMA Delta, un modelo de evaluación de competencias organizacionales. Y en BPMSat te contamos todos los detalles de este modelo de madurez.

El modelo IPMA Delta mide el desarrollo de las competencias organizacionales en Dirección de Proyectos. Una Competencia Organizacional es definida como la habilidad para integrar los componentes de un proyecto: personas, procesos, recursos, estructura y cultura de la organización bajo un sistema de dirección.

¿En qué constiste IPMA Delta?

La Certificación IPMA Delta constata el nivel de madurez que una organización ha adquirido en Project Management, evaluada por un Organismo Certificador independiente. Por eso, IPMA Delta incluye una evaluación de 360º y está basado en 3 módulos:

  • Módulo I (Individuos). Se evalúan las competencias de las personas, según la IPMA Individual Competence Baseline – ICB. Puedes revisar nuestro post sobre la ICB4.0. y preparar tu certificación por IMPA 4-LC.
  • Módulo P (Proyectos y Programas). Se enfocan hacia la gestión de proyectos y programas en la organización.
  • Módulo O (Organización). Se evalúan las competencias organizacionales, según la guía OCB – Organizational Competence Baseline.

Módulos de IPMA Delta. Elaboración propia.

El Informe de Evaluación final determinará el nivel de madurez de una organización, en base a las competencias que ha adquirido e integrado previamente. La diferencia (Delta) entre el nivel actual y el deseado es una información muy valiosa para definir la estrategia. Comparar los distintos informes de evaluación que se vayan obteniendo a lo largo del tiempo nos ayudará a identificar buenas prácticas. De este modo, podremos mejorar la madurez de una organización de forma constante.

    En BPMSat te mantenemos informados de todas las novedades que ocurren en el mundo del Project Management. La mejor formación la encontrarás solo en BPMSat.

    Contacta con nosotros y descubre más información.