Si yo considero a mi organización realmente madura en Project Management, ¿significa que realmente lo sea? En el post anterior, te contábamos en qué consistía la certificación en madurez organizacional IPMA Delta. Ahora vamos a hablar sobre qué condiciones se requieren para certificarse con IPMA.

Proceso de evaluación IPMA Delta

Previamente a que un Equipo de Evaluación de IPMA Delta independiente analice la situación actual, es necesario realizar una autoevaluación de proyectos y personas. Este es el proceso a seguir:

  • La organización debe autoevaluarse para conocer el nivel de madurez de los individuos y los proyectos y programas que la forman. Para ello, las personas pueden certificarse con IPMA, y desde BPMSat te podemos ayudar a conseguir tu Certificación como Director de Proyectos IPMA – 4LC. También puedes revisar nuestro post sobre la ICB4.0 para más información.
  • Posteriormente, se debe informar a IPMA del resultado de la evaluación. Esto permite al equipo de evaluación IPMA Delta determinar qué preguntas serían las adecuadas.
  • El equipo evaluador verificará si la estrategia de Proyectos, Programas y Procesos se está llevando a cabo, así como si se dispone de los recursos adecuados para alcanzar los objetivos estratégicos.
  • El Informe de Evaluación final determina si la estructura de la organización permite alcanzar la estrategia. La estructura pasa porque todos los miembros involucrados comprendan y apliquen la cultura organizacional.

Las entrevistas in situ se desarrollan mediante preguntas relacionadas con los distintos niveles de operaciones de una organización: estratégico, tácito y operacional. Las preguntas están dirigidas a conocer las competencias sobre la función y el rol de cada uno de los miembros en el día a día de la organización.

Como resultado, podemos encontrarnos en uno de los cinco niveles de desarrollo de madurez propuestos por IPMA. En el próximo post, te contaremos en qué consiste cada uno de ellos:

  • Inicial
  • Definido
  • Estandarizado
  • Gestionado
  • Optimizado

En BPMSat te mantenemos informados de todas las novedades que ocurren en el mundo del Project Management. La mejor formación la encontrarás solo en BPMSat.

Contacta con nosotros y descubre más información.