Jornada “Retos y realidades de la Dirección de Proyectos Profesional”

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on FacebookPin on PinterestEmail this to someone

El pasado día 29 de noviembre tuvimos la oportunidad de acudir a la jornada “ Retos y realidades de la Dirección de Proyectos Profesional ”, celebrada en el salón de actos de la Escuela de Ingenierías Industriales de Valladolid y que contó con la colaboración de AEIPRO (Asociación miembro de la International Project Management Association).

El evento, organizado por INSISOC y BPMSat con la colaboración de la AEIPRO, Escuela de Ingenierías Industriales, Parque Científico de la UVA, tuvo como objetivo conocer los retos y realidades de la Dirección de Proyectos en el siglo XXI. La Jornada estuvo dirigida a profesionales del sector, colegiados, socios de AEIPRO y estudiantes de últimos cursos de la escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid.

 
Retos y realidades de la Dirección de Proyectos profesional en siglo XXI #projectmanager #pmot Click Para Twittear  

La apertura de la jornada estuvo a cargo de D. Salvador Capuz Rizo presidente de la Asociación Española de Dirección de Proyectos (AEIPRO). AEIPRO es la Asociación Miembro en España de la International Project Management Association (IPMA), asociación internacional para la promoción de la dirección de proyectos.

Inició la jornada D. José Carlos Jiménez, Jefe de proyectos en Everis Technology, que explicó su experiencia personal en la gestión de un equipo de proyectos de 14 personas, en el sector de la Consultoría Tecnológica, en una ponencia con el título “Dirección de Proyectos en el sector de Consultoría Tecnológica”.

La consultoría tecnológica es un campo que se enfoca en aconsejar a otras empresas cómo usar las tecnologías de la información para conseguir sus objetivos empresariales

La siguiente intervención fue a cargo de D. Raúl Gómez Barajas, Director de Proyectos en DGH, que habló sobre su trabajo en la planificación y ejecución de proyectos industriales en su empresa, en una ponencia con el título “Dirección de Proyectos Industriales”.

Being a Project Manager is easy, It´s like “Riding a Bike”. Except the bike is on fire, you´re on fire and everything is on fire and you´re in hell

A continuación D. Jesús Martínez Almela, Vicepresidente de “Education and Training” de IPMA y Director de proyectos IPMA Nivel A, presento la ponencia “La certificación de directores de proyectos basada en competencias, una herramienta para el desarrollo de la profesión” en la cual nos mostró cuales son las tendencias internacionales en esta disciplina y la importancia de la certificación para el Director de Proyectos.

Vamos camino de la “proyectización” en la Sociedad del siglo XXI

Finalmente D. Javier Pajares Gutiérrez, Director de proyectos IPMA Nivel C y Director del Máster en Dirección de Proyectos de la Universidad de Valladolid, presentó la ponencia “El Director de Proyectos ante la Cuarta Revolución Tecnológica“, los cambios que producirán en nuestras vidas las nuevas tecnologías, hacen que nos enfrentemos a una Revolución Industrial.

¿Qué características tendrán los proyectos de la nueva revolución tecnológica y cuales serán algunas de las claves para el éxito en su gestión? Se abordó las implicaciones metodológicas para la dirección de estos proyectos, así como las competencias que deberán poner en juego los project managers.

La Jornada concluyó con una ronda de preguntas sobre las ponencias, moderada por D. Salvador Capuz Rizo.

La jornada contó con la asistencia de Natalia Martín Cruz, Vicerrectora de Planificación Estratégica y Calidad de la Universidad de Valladolid, Cesáreo Hernández Iglesias, Catedrático Emérito de Organización de Empresas y Jesús Ángel Pisano Alonso, Director de la Escuela de Ingenierías Industriales de Valladolid.

Por último quisieramos agradecer a todas las organizaciones que han participado en la jornada, AEIPRO, INSISOC, BPMSat, Escuela de Ingenierías Industriales y Parque Científico de la UVA; la buena organización del evento y la categoría de los ponentes invitados.

Jornada Dirección de Proyectos

Jornada de Dirección de Proyectos

Jornada de Dirección de Proyectos

Jornada de Dirección de Proyectos