JUGAAD: Creatividad e innovación frugal

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on FacebookPin on PinterestEmail this to someone

Vivimos en un tiempo en que el crecimiento sin control y el abuso de los recursos limitados que extraemos de la Tierra están dando lugar a graves situaciones de carencia en la mayoría de poblaciones terrestres.

Es por este motivo que hace tiempo que se vienen pensando formas de aprovechar mejor estos recursos perecederos. Así, explica Navi Radjou, se ha adoptado el término “jugaad”, una palabra hindi que significa solución improvisada o “arreglo” innovador. Se basa en arreglar productos o desarrollar otros nuevos con el menor uso de materias primas posible y, por tanto, con un menor impacto en el medio ambiente.

 

La esencia del #jugaad o #Innovación Frugal es saber hacer más con menos. #creatividad #teleco… Click Para Twittear

 

Como es lógico, la Innovación Frugal se generó en países en vías de desarrollo en los que, como dice Radjou, “la calle es el laboratorio de I+D… cuando los recursos externos son limitados uno tiene que aprovechar el recurso más abundante: el ingenio humano”. En otras palabras, dominan el arte de “hacer más con menos”.

Existen muchos casos de éxito de jugaad como el refrigerador de arcilla creado por un alfarero de India para mantener los alimentos sin necesidad de usar electricidad; o la valla publicitaria gigante de Lima (Perú) que convierte la humedad del aire en agua purificada, generando más de 90 litros de agua al día.

En definitiva, gracias a la Innovación Frugal estamos viendo cómo los países en vías de desarrollo se están poniendo al día y saltando, en algunos casos, incluso por encima del Norte, donde se está ahora aprendiendo a hacer más y mejor con menos.

 

impresion 3d