La creatividad en Dirección de Proyectos

La creatividad en Dirección de Proyectos

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on FacebookPin on PinterestEmail this to someone

La creatividad en Dirección de Proyectos puede ser muy útil. En muchas ocasiones el desarrollo de ideas creativas ayuda al director del proyecto a encontrar una solución operativa a ciertos problemas.

La creatividad es una forma de resolver problemas, conflictos, crisis, negociaciones y otros aspectos importantes de la Dirección de Proyectos. Pero no en todos los problemas se puede aplicar la creatividad, se debe identificar previamente aquellos en los que se puede aplicar un enfoque creativo para su solución.

Algunas técnicas para estimular la creatividad del equipo de proyecto son:

Tormenta de ideas

– Sinéctica: se basa en el uso de analogías para poder aumentar la creatividad. Por ejemplo analogía fantástica, en la que se aportan soluciones imaginarias o fabulosas.

– Seis sombreros: en la que se establecen seis sombreros con seis formas de pensar diferentes para obligar a las personas que lleven cada sombrero a tratar de solucionar el problema mediante esa forma de pensamiento.

– Matrices combinatorias: establecer relaciones de las que se obtienen combinaciones que inducen a pensar en ideas novedosas.

– Mapas mentales

– Relaciones forzadas: forzar relaciones con conceptos con los que en principio no existe vínculo para intentar obtener soluciones.

– SCAMPER: intentar conseguir ideas a partir de una lista de chequeo que incluye preguntas que inducen a pensar si se puede Sustituir, Combinar, Adaptar, usar Para otros fines, Eliminar o Reordenar el objeto de estudio.

Los procesos creativos de generación de ideas son tanto más ricos cuanto más heterogéneo es el grupo de trabajo. La selección de personas que formen el grupo creativo puede atender a diversos factores como: naturaleza del problema, técnicas de creatividad a utilizar o disponibilidad de los involucrados.