Liderazgo y Futuro. Conversación entre Pep Guardiola y Fernando Trueba

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on FacebookPin on PinterestEmail this to someone

En este vídeo asistimos a un interesante intercambio de opiniones relacionadas con el Liderazgo y la Gestión de Equipos, que tiene lugar entre dos profesionales estrechamente ligados a estos conceptos: el entrenador de fútbol Pep Guardiola y el director de cine Fernando Trueba.

 

#Guardiola y #Trueba charlan sobre #liderazgo y dan algunas claves para ser un BUEN LÍDER #motivacion… Click Para Twittear

 

Ambos, pese a las diferencias contextuales en las cuales desarrollan sus profesiones, comparten un importante papel: coordinar a sus equipos. Así, aunque con distintos matices, destacan algunos puntos en común que debe tener en cuenta un BUEN LÍDER:

 

  • COMPLICIDAD y CERCANÍA

Es necesario que aunque el equipo tenga en cuenta el rango a la hora de dejarse aconsejar en ciertas materias, nunca se pierda esa cercanía que permite que exista una relación de confianza entre líder y equipo.

  • PASIÓN

Es un requisito indispensable para ser un buen líder, pues es la única manera de transmitir pasión al equipo por lo que se hace, y que así salga bien. En este sentido, Trueba llega a decir que aunque no es nada religioso, por la única cosa por la que reza es por no perder esa pasión. Por su parte, Guardiola menciona como ejemplos de entrenadores con una gran pasión a Javier Clemente y a José Antonio Camacho.

  • EXPERIENCIA

En este sentido, Trueba afirma que “vivimos en un mundo en el cual existe una obsesión por la juventud”, un culto desmesurado hacia ésta, mientras que, en su opinión, deberíamos valorar mucho más a los mayores, pues es de quienes más podemos aprender.

  • PLANIFICACIÓN

Guardiola destaca la importancia de la planificación, en su caso a corto plazo, que le sirve para visualizar cómo han de ser las jugadas en base a las características de su equipo y del conocimiento de las que posee del equipo contrario. Además, destaca que la labor de un buen entrenador es transmitir esta información a su equipo para que la vean del mismo modo. Si algo no sale como lo había planeado, según él, se debe a que ha habido algún fallo en su modo de transmitirlo al equipo o en el modo en que ha sido entendido por éste.

Liderazgo

  • REALIDAD

Trueba, por su parte, en relación a una planificación utópica basada en sueños afirma que soñar es bueno, pues es la cerilla que al encender nos hace caminar, pero tampoco cree que debamos dejarlo todo en sus manos. Debemos tener en cuenta que las cosas a veces no suceden como las habíamos planificado, aunque se haya contado con datos verídicos como señalaba Guardiola. Saber aprovechar las circunstancias actuales y disfrutar de lo que nos vamos encontrando en el camino es para él esencial. Esto reduce las presiones excesivas que hacen que cualquier proyecto termine fracasando.

  • DISFRUTAR

Ambos destacan que hacerlo es imprescindible para mantener a los equipos motivados y que por tanto el resultado sea mucho mejor. También señalan que su labor es conseguir sacar lo mejor de cada miembro del equipo, lo cual requiere de bastante psicología, pues todos somos diferentes y el trato no puede ser idéntico.

  • TRATO PERSONALIZADO

La labor de un buen líder es conseguir sacar lo mejor de cada uno de los miembros del equipo. Ambos coinciden en la necesidad de NO tratar a todos por igual, puesto que son personas diferentes y con personalidades diferentes. Es importante saber que necesita cada uno en cada momento.

 

 

“Un BUEN LÍDER debe ser cercano, sentir pasión por lo que hace, contar con experiencia, planificar pero siempre con un pie en el suelo y, sobretodo, disfrutar con lo que hace”