El IPMA Delta es el enfoque, mediante el cual, IPMA evalúa el desarrollo de las Competencias Organizacionales (CO) en Dirección de Proyectos en una organización. Mientras que en nuestro anterior post hablábamos del proceso a seguir para certificar una organización con IPMA Delta, ahora vamos a tratar los niveles de desarrollo de las competencias organizacionales.

No todas las organizaciones necesitan aspirar a conseguir el máximo nivel. Las organizaciones se deberían ajustar a sus posibilidades y necesidades. El nivel adecuado dependerá del nivel de negocio, el ambiente competitivo del sector en el que opera y de las capacidades propias.

Niveles de desarrollo de las Competencias Organizacionales

El resultado de la evaluación para certificarse como IPMA Delta puede colocar a nuestra organización en uno de estos 5 niveles: inicial, definido, estandarizado, gestionado y optimizado.

  • Inicial

En el Nivel Inicial, la CO en Dirección de Proyectos está enfocada a desarrollar las competencias personales mediante un Programa de Desarrollo de Competencias.

En BPMSat te proporcionamos la mejor formación para que consigas tu Certificación como Director de Proyectos IPMA – 4LC.

  • Definido

La característica principal del Nivel Definido es que, a pesar de que se utilicen estándares de Gestión de Proyectos, Programas y Portfolios – PP&P, no están totalmente implementados. Para desarrollar las CO, la organización ha de completar los estándares e introducir nuevas estructuras de dirección, y así aumentar el control sobre la gestión de PP&P.

  • Estandarizado

Los estándares de Gestión de PP&P están implantados en la organización en el Nivel Estandarizado. Los siguientes pasos a seguir para mejorar la madurez organizacional pasan por alinear la estrategia de la organización con los objetivos de los distintos proyectos.

  • Gestionado

El Nivel Gestionado implica gestionar continuamente la consecución de los objetivos estratégicos. En este nivel, existe un plan de carrera para los miembros más jóvenes, lo cual implica poseer una estructura muy desarrollada.

  • Optimizado

El Nivel Optimizado es el nivel más alto de madurez propuesto por IPMA. La visión, misión y los valores están plenamente alineados con la estrategia en Dirección de Proyectos. Los métodos de trabajo se sitúan a la vanguardia del conocimiento. Es decir, la organización se encuentra en el “estado del arte” y se aplica la mejora continua.

En BPMSat te mantenemos informados de todas las novedades que ocurren en el mundo del Project Management. La mejor formación la encontrarás solo en BPMSat.

Contacta con nosotros y descubre más información.