Enfrentar la complejidad a través del conocimiento, experiencia y aprendizaje.

El noveno de los ‘12 principios sobre los que se basa el nuevo PMBOK 7th Ed’ corresponde con el de complejidad. El desarrollo de nuevas tecnologías y modernos modelos de negocio ha logrado generar multitud de grandes proyectos. Tener un alcance muy amplio, mucha incertidumbre, mala dirección del proyecto, deficiente coordinación y poca comunicación entre los miembros del equipo de trabajo hace que la complejidad de un proyecto aumente.

Si tuviésemos que gestionar la complejidad de un proyecto, empezaríamos por integrar la gestión del proyecto con los procesos que se llevan a cabo. Como la complejidad depende de muchos factores, integrando las áreas de gestión de tiempos, coste, comunicaciones, calidad y riesgos, ayudaremos a reducir la complejidad en el proyecto.

Según la RAE, se define complejidad como el concepto de complicado, difícil o enmarañado, del cual es difícil extraer la información valiosa. En numerosas ocasiones, la complejidad se deriva, tanto de un exceso, como de un defecto de información. La confusión procede de dicha información imprecisa, la cual genera el concepto de complejidad.

Existen numerosas técnicas de gestión de la información y la comunicación. Lo normal en un mismo proyecto es que, para un área determinada se obtengan una enorme cantidad de datos prácticamente irrelevantes. Por el contrario, nos podemos topar con una falta importante de información que nos impida tomar decisiones con claridad.

“Se debe hacer todo tan sencillo como sea posible, pero no más sencillo

Albert Einstein, físico

Los nuevos principios del PMBOK no son una norma ni unas instrucciones que aseguren el éxito. Ser conscientes de que el Director del Proyecto ha de manejar la complejidad de un proyecto es el objetivo de este noveno principio: enfrentar la complejidad a través de la integración del proyecto.

Si quieres estar bien informado con respecto a los cambios que se producen en el PMI, no te pierdas ninguno de nuestros posts donde hablamos de los 12 nuevos principios del PMBOK y fórmate de manera oficial oficial con nuestro curso de preparación al examen PMP.

Contacta con nosotros y descubre más información.