Integrar la calidad en procesos y resultados.

Calidad es sinónimo de éxito. En el mundo del Project Management, realizar una buena gestión de la calidad significa garantizar el cumplimiento íntegro de los requisitos de un proyecto. La Gestión de Calidad era un área de conocimiento dentro de la sexta edición del PMBOK, así como la sexta competencia de práctica para la certificación IPMA. Para su actualización, la calidad conforma el octavo de un total de ‘12 principios sobre los que se basa el nuevo PMBOK 7th Ed’.

La calidad no es un concepto abstracto: debe ser medible. Para comenzar, la calidad se plantea sobre un elemento concreto del proyecto y, a partir de entonces, deberíamos definir cómo vamos a medir el cumplimiento de sus requerimientos: la calidad.

Calidad significa hacer lo correcto cuando nadie está mirando“.
Henry Ford. Fundador de Ford Motor Company

Después de planificar qué medir y cómo hacerlo, debemos gestionar el cumplimiento de los estándares de calidad. La auditoría de los procedimientos, técnicas y recursos utilizados es competencia del Director del Proyecto, en tanto en cuanto es un principio básico para conocer el estado de desarrollo del proyecto.

La Dirección del Proyecto habrá de ejercer la toma de decisiones para eliminar los resultados negativos y sus causas, mientras que se potencien y conozcan los orígenes de los rendimientos satisfactorios. Si contamos la calidad como un factor ambiental, no solo habrá que optimizar los procesos técnicos, sino realizar la gestión de grupos oportuna que solucione los problemas.

La disciplina técnica de la calidad es posterior a la Dirección de Proyectos, puesto que siempre se han intentado procedimientos de optimización de procesos. Las primeras nociones de la calidad moderna datan de los años 1950, cuando Edwards Deming desarrolló el ciclo de Deming o ciclo PDCA, por sus siglas en inglés Plan-Do-Check-Act. En español se conocen como Planificar-Hacer-Verificar-Actuar.

La espiral PDCA es una estrategia de mejora continua de los procesos, y una herramienta básica en cualquier sistema de gestión de calidad. Se planifican acciones y, posteriormente a su puesta en funcionamiento, se evalúa el resultado.

¿Acaso tiene mayor ‘calidad’ un deportivo que una furgoneta? Dependerá de cuál sea el requisito. Es decir, si utilizamos la furgoneta para cargar material, cumple los requisitos de calidad y los objetivos para los que se ha diseñado. Por el contrario, una furgoneta no es apropiada para conducirla en un circuito de carreras. La Dirección de Proyectos ha integrado la buena práctica de la calidad, y ahora es el octavo principio del nuevo PMBOK 7th Ed.

Si quieres estar bien informado con respecto a los cambios que se producen en el PMI, no te pierdas ninguno de nuestros posts donde hablamos de los 12 nuevos principios del PMBOK y fórmate de manera oficial oficial con nuestro curso de preparación al examen PMP.

Contacta con nosotros y descubre más información.