PMI y sus certificaciones

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on FacebookPin on PinterestEmail this to someone

 

El PMI o Project Management Institute, fundado en 1969, es una asociación de Dirección de Proyectos con origen en Estados Unidos y presente en casi todo el mundo a través de cientos de capítulos repartidos a lo largo de docenas de países.

En 1986 publicó su famosa guía PMBOK (Project Management Body of Knowledge), que se ha convertido en una referencia indiscutible dentro del ámbito de la Dirección de proyectos. En el 2013 fue lanzada la 5ª edición del PMBOK, que recoge 47 procesos de Dirección de Proyectos agrupados en 5 grupos de procesos y 10 áreas de conocimiento.

 

Certificaciones PMI

Esta entidad, según su informe anual de 2013,  cuenta con más de 400.000 miembros y más de 600.000 profesionales certificados (no es necesario ser miembro de PMI para obtener una certificación), cifras que no paran de crecer año tras año.

El Project Management Institute cuenta con ocho tipos de certificación:

  • Certified Associate in Project Management (CAMP)®
  • Project Management Professional (PMP)®
  • Program Management Professional (PgMP)®
  • Portfolio Management Professional (PfMP)SM
  • PMI Agile Certified Practitioner (PMI-ACP)®
  • PMI Risk Management Professional (PMI-RMP)®
  • PMI Scheduling Professional (PMI-SP)®
  • OPM3® Professional Certification®

 

Certificación PMP®

Sin duda, la certificación más extendida es la PMP®, pues la ostentan más de 500.000 personas de 185 países distintos. Para optar a esta certificación es necesario contar con experiencia profesional en Dirección de proyectos (al menos 4500 horas si se posee titulación universitaria de cuatro años o 7500 horas si solo se acredita educación secundaria) y cursar más de 35 horas de formación específica.

Esta certificación está dirigida a profesionales que precisan acreditar sus habilidades y competencias. También se benefician de esta certificación las empresas, pues incrementan el valor de sus empleados, establecen un marco común en Dirección de proyectos y ganan credibilidad y confianza frente a otras organizaciones o interesados.

 

Certificación CAPM®

Optar a la certificación CAPM® tiene unos requisitos más laxos, pues aparte de un diploma de educación secundaria, tan solo es necesario acreditar 1500 horas de experiencia profesional en Dirección de proyectos o 23 horas de educación formal en este ámbito.

Es una certificación ya acredita a más de 24.000 personas que no tienen una relación tan directa con la Dirección de Proyectos como para optar a la certificación PMP® o que no cumplen alguno de los requisitos que esta impone (como por ejemplo estudiantes sin experiencia profesional), y que sirve como puerta de entrada a este sector de la Dirección de Proyectos, cuya importancia crece día a día.