¿Por qué algunos no tenemos una verdadera vocación?

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on FacebookPin on PinterestEmail this to someone

En esta interesante charla de TED, la joven escritora y artista Emilie Wapnick describe al tipo de personas que ella llama “MULTIPOTENCIALES“, y las define como aquellas que no tienen una vocación clara, si no que se interesan por muchas cosas a lo largo de su vida. Y no solo se interesan por ellas, sino que vuelcan todo su tiempo y energías, movidas por una gran curiosidad, que se convierte en aburrimiento cuando ya consideran haber apredido lo suficiente, pasando a otra materia.

 

¿#Multipotencial o #Especialista? ¿qué tipo de pensador eres? #liderazgo #proyectos #projectmanagement… Click Para Twittear

 

Ella misma comienza afirmando que nunca ha tenido clara su vocación y que esto ha ido generándole cada vez más ansiedad, al punto de creer que había “algo malo” en ella, pues la sociedad desde pequeños nos reclama que adoptemos una. Pese a que entonces es hasta gracioso, para las personas multipotenciales, poco a poco se va convirtiendo en una pesada carga que lleva a desesperar en caso de no encontrar esa vocación.

multipotenciales

Así, Wapnick señala que no hay nada malo en las personas que no tienen vocación sino que se apasionan por muchas cosas, y llega a afirmar que en este mundo cada vez más cambiante, se convierten en imprescindibles por 3 características que poseen. A saber:

 

  1. Síntesis de ideas: combinación de dos o más campos y creación de algo nuevo en la intersección (base de la innovación).
  2. Aprendizaje rápido: la pasión y la curiosidad les hacen moverse a este ritmo.
  3. Adaptablididad: tienen nociones de muchas cosas muy diferentes.

 

Finalmente se refiere a las personas con vocación o ESPECIALISTAS, es decir, aquellas que se enfocan en una sola materia en la cual son expertos, y con quienes forman muy buen equipo los multipotenciales, pues se complementan a la perfección.