Según la definición que ofrece el diccionario Oxford, stewardship se define como “the act of taking care of or managing something”. En lo referente a la Dirección de Proyectos, stewardship es el hecho de dirigir y gestionar una organización. Ser diligente, tolerante y respetar la gobernanza son los tres pilares básicos sobre los que se sustenta el primero de los 12 principios en los que se basa el nuevo PMBOK 7th Ed.

Los principios son parámetros de actuación universales. No prescriben instrucciones, sino que guían nuestro pensamiento y forma de actuar. Por su alto nivel de abstracción, los 12 principios de la séptima versión del PMBOK no entienden de culturas ni de metodologías: los principios son los raíles que salvaguardan nuestra conducta.

El principio de stewardship supone el reconocimiento de que existen diversos enfoques de gestión de proyectos. La nueva versión del PMBOK no discrimina entre las metodologías más influyentes en Dirección de Proyectos, ya que pueden ser agile, o ágil, predictivas, adaptativas o híbridas.

La decisión sobre qué enfoque se debería aplicar en la dirección de un proyecto no es una cuestión en la que entre el PMBOK. El enfoque aplicado dependerá del tipo de proyecto y de la experiencia aprendida en proyectos anteriores. Respetar la gobernanza implica que deberíamos aplicar las técnicas, metodologías y enfoques que arrojen mejores resultados.

Los métodos predictivos tradicionales no permiten una rápida adaptabilidad ante los cambios que se producen en las necesidades de un proyecto. Es por ello que, en la próxima versión al PMBOK 7th ED, se eliminan los procesos con el fin de permitir mayor flexibilidad ante el cambio.

Debido a sus características de poca adaptabilidad, la actual versión del PMBOK 6th Ed se presenta algo densa y difícil de aplicar en los proyectos de la vida real. La rapidez intrínseca del mercado y los nuevos modelos de negocio pedían al PMI una nueva versión del PMBOK, adaptada a los tiempos actuales.

Que el primer principio sea el de gobernanza, o stewardship, no es casualidad. La existencia de distintos enfoques y metodologías que se aplican a la dirección de proyectos es una declaración de intenciones del PMI. Adaptémonos, respetemos y aceptemos el cambio como parte natural de los proyectos.

Si quieres estar bien informado con respecto a los cambios que se producen en el PMI, no te pierdas ninguno de nuestros posts donde hablamos de los 12 nuevos principios del PMBOK y fórmate de manera oficial oficial con nuestro curso de preparación al examen PMP.

Contacta con nosotros y descubre más información.