¿Qué es el coaching?

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on FacebookPin on PinterestEmail this to someone

 

Actualmente hay un concepto muy de moda: el coaching. Pero ¿en qué consiste?. Aquí tienes una divertida aproximación a través de un video de la serie Camera Café.

En este capítulo de la serie Camera Café vemos a tres miembros del equipo que participan en una sesión de coaching, del que como la mayoría no conocen apenas nada (y más en aquella época -2005 aprox.- que era cuando empezaba a oirse el término en España).

 

¿Sabes que es el #coachig? aquí tienes una divertida aprox.!! #pmot #cameracafe #liderazgo #motivacion Click Para Twittear

 

En primer lugar, el coach les enseña una verdad muy importante a la hora de ayudarnos a estar más sanos psicológicamente, y es que “YO SOY RESPONSABLE DE MI PROPIO ESTRÉS” en contraposción al famoso “los demás me estresan”.

 

Habilidades Directivas

 

Acto seguido les da una importante lección a la hora de comunicarse con los demás de manera asertiva, pero sin dejar de ser amable, para que nuestras valoraciones sobre el comportamiento de nuestros semejantes sean mejor recibidas.

El “truco” está en decir dos cosas buenas por cada cosa mala de la otra persona, es decir, acompañar cada reproche de dos cumplidos. Así, se dan situaciones cómicas como éstas de los alumnos:

  • -“Bernardo, eres muy simpático. Lo que pasa es que a veces te falta un hervor. Te aprecio mucho. A ver si espabilas (esta se le coló).”
  • -“Cañizares, me gusta cuando te ríes. Vistes peor que Doña Rogelia. Guapa.”

En el caso del coach, se nota que cuenta con más experiencia en la materia, siendo más sutil en sus valoraciones negativas:

  • -“Lo estáis haciendo bien… para el coeficiente intelectual que tenéis. Gracias por vuestro esfuerzo.”

Finalmente el coach les invita a compartir unos bocatas, y aprovecha para decirles que al comer juntos los lazos sociales fluyen y permiten comunicarse mejor.

 

Vemos que por último y tras las negativas del grupo a incorporar lo aprendido, todos deciden abandonar la clase, con lo que el propio coach termina explotando, en lo que resulta una parodia al burlarse de su “pretendido” autocontrol.

En definitiva, y pese a que en este ámbito del Coaching (como en casi todos) existen falsos gurús, es importante que nos esforcemos por interiorizar e incorporar sus enseñanzas, pues nos ayudarán a llevar una vida más plena y satisfactoria. Que es de lo que se trata.