¿Qué es un proyecto?….tic tac…¡se acabó el tiempo!

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on FacebookPin on PinterestEmail this to someone

Muchas personas saben (o creen saber) lo que es un proyecto, pero cuando se formula la pregunta “¿qué es un proyecto?” ven que en realidad no saben cómo explicarlo o que existen ciertas dificultades para definirlo de manera exacta. Una opción puede ser acudir a algún libro especializado en dirección de proyectos, pero hay claras diferencias entre unas definiciones y otras. A continuación analizamos algunas, empezando por los libros de las dos organizaciones más conocidas, PMI e IPMA:

Según el PMBOK® 6ª edición de PMI, “un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único”.

proyecto

 

Está claro que una definición debe ser breve y concisa, pero también tenemos que tener en cuenta que sea completa y es aquí donde viene el problema de este caso, faltan características importantes que podremos observar en las demás definiciones donde se recurre a enunciados más extensos.

Según la NCB v3.1 de IPMA, un proyecto “es una operación limitada en tiempo y coste para materializar un conjunto de entregables definidos (el alcance para cumplir los objetivos del proyecto) de acuerdo con unos requisitos y estándares de calidad”.

Muchos sabemos lo que es un proyecto, pero, ¿sabrías cómo definirlo? Analizamos diferentes opciones y… Click Para Twittear

 

Esta se trata de una definición más completa, ya que es importante resaltar las restricciones tan características de un proyecto, sobre todo las de coste, plazo y alcance, pero a pesar de ello aún podría hacerse una aproximación que abarque más características fundamentales de lo que es un proyecto. Es por esto último que una definición que mejora a las de PMI e IPMA podría ser la del Catedrático de la Universidad de Valladolid, Adolfo López Paredes:

Según el Catedrático de la Universidad de Valladolid, Adolfo López Paredes: Proyecto es un sistema complejo y dinámico (constituido por actividades multidisciplinares), sobre el que es preciso actuar a lo largo de su vida para lograr los objetivos de:

  • Alcance
  • Plazo
  • Coste
  • Calidad
  • Satisfacción de los interesados.

No es posible optimizar.

 

Aquí por fin se tienen en cuenta las principales características de un proyecto: la temporalidad, las restricciones, y dos aspectos que aún nos faltaban con las anteriores, la complejidad y la importancia de la satisfacción de los interesados. También se añade la imposibilidad de optimizarlo lo cual no debe pasar desapercibido.

proyecto

Otra metodología que define qué es un proyecto es la que ha creado la Comisión Europea cuyo nombre es PM2 (PM Squared). Esta definición es mucho más larga que las anteriores ya que trata de explicar todo detalladamente:

Para PM2, un proyecto “es una estructura organizacional temporal que se emplea para crear un producto o servicio únicos con ciertas restricciones como tiempo, coste y calidad. Temporal significa que todos los proyectos tienen un inicio y un final definidos. Único significa que el producto o servicio es diferente, que tiene algo distintivo respecto a los productos y servicios existentes.

Los proyectos son realizados por personas, restringidos por limitación de recursos y planificados, ejecutados y controlados. Los proyectos suelen ser componentes críticos de la estrategia de negocio de las organizaciones.”

En este caso se opta por explicar las características principales del proyecto: su temporalidad, que es un producto único y sus restricciones. El problema que conlleva es una definición demasiado extensa en comparación a los conceptos empleados y la ausencia de mención de los stakeholders o la complejidad. La novedad respecto a las anteriores es la mención a que los proyectos están gestionados por personas.

OpenPM2

Hemos podido apreciar que a pesar de ser un término del que podemos saber mucho, las definiciones son muy diversas y con múltiples factores destacados por cada una de las opciones que hemos mencionado en esta entrada.

 

Ya te hemos contado alguna definición de la existentes, ahora tú decides, ¿con cuál te quedas?