¿Qué Herramientas utilizas para la Gestión de Calidad de tus proyectos?

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on FacebookPin on PinterestEmail this to someone

 

Participa en nuestra encuesta del Mes de marzo y abril, sobre las 7 Herramientas de la Calidad aplicadas a la planificación de la Gestión de Calidad de nuestros proyectos.

 

 

Estas herramientas tienen su origen en los círculos de calidad japoneses, en la década de los 60; y posteriormente se han aplicado de forma generalizada por equipos de mejora de todo el mundo.

Son herramientas sencillas pero ampliamente utilizadas por profesionales de la Dirección de Proyectos debido a su capacidad para resolver gran cantidad de problemas.

Calidad

Las 7 Herramientas de Calidad son:

Gráfico de dispersión

Gráficos de datos numéricos con dos variables, una variable en cada eje, en busca de una relación, ya que intentan explicar un cambio en una de las variables en función de la otra variable.

Diagrama de Causa y Efecto

También llamado de Ishikawa o diagrama de espina de pescado, identifica muchas causas posibles para un efecto o problema, y clasifica ideas en categorías útiles.

Diagrama de Pareto

Muestra en un gráfico de barras que factores son más importantes. Se trata de un histograma, ordenado, pero se centra en identificar las pocas fuentes clave que son responsables de la mayoría de los efectos de los problemas.

Hoja de control

Se utiliza para la recolección y análisis de datos de forma estructurada, se trata de una herramienta genérica que puede ser adaptada para una amplia variedad de propósitos.

Histograma

El gráfico más comúnmente utilizado para mostrar las distribuciones de frecuencia, o la frecuencia que se produce de cada valor diferente en un conjunto de datos. No tiene en cuenta cómo influye el tiempo.

Gráficos de Control

Gráficos usados para estudiar cómo cambia un proceso en el tiempo. Puede ser utilizado por el Director de Proyectos para saber en qué punto ha de aplicar medidas correctivas, etc.

Diagrama de flujo

Muestra la realización de un proceso en una representación visual (mapa de procesos). Se pueden utilizar para entender y calcular el coste de la Gestión de Calidad de un proceso.

 

En la práctica estas herramientas suelen ser complementadas con otras técnicas cualitativas, como son:

  • La lluvia de ideas (Brainstorming)
  • La Encuesta
  • La Entrevista
  • Matriz de selección de problemas, etc…

 

Encuesta

Desde BPMSat te proponemos que votes por aquella/as herramientas de calidad que utilizas de forma habitual en la Gestión de la Calidad de tus proyectos.

¿Qué Herramientas de #Calidad utilizas para la Gestión de Calidad de tus #proyectos? #pmot Click Para Twittear

 

Si consideras que no es ninguna de las propuestas, puedes hacernos llegar tu opinión a través de los comentarios.

Puedes contestar a la encuesta hasta el 19 de mayo, fecha tras la que publicaremos y analizaremos los resultados obtenidos.