Reconocer y responder a las interacciones de los sistemas.

Siguiendo esta serie de posts sobre los 12 principios en los que se basa el nuevo PMBOK 7th Ed, el quinto puesto lo ocupa el pensamiento holísticoholistic thinking. Por su propia definición, un sistema holístico es aquel en el que se trata la suma de las partes es como una realidad distinta al conjunto de ellas. En otras palabras, el todo es mayor que la suma de las partes. O, por lo menos, significa más y tiene un valor añadido superior que si se tratasen las partes de forma independiente. Y para profundizar un poco más en este principio, hemos de conocer la sinergia.

La sinergia es el eje vertebrador de todo sistema holístico. Las interacciones y relaciones entre las partes aportan un muy respetable valor añadido a tener en cuenta. Se da la circunstancia de que cuanto más grande, complejo y dinámico sea una organización, más profundas serán las conexiones y relaciones entre las partes. Aprovechar las sinergias es una actividad clave si queremos que nuestro proyecto aporte el valor añadido necesario al producto que generamos.

En la nueva versión séptima del PMBOK, se tienen en cuenta las metodologías ágiles como una forma más de dirigir proyectos. Si aplicamos la metodología agile, las relaciones entre los miembros del proyecto se vuelven más dinámicas y complejas, aumentando las sinergias de la organización. Por consiguiente, el Director del Proyecto habrá de saber aplicar y optimizar la canalización de las sinergias del equipo, así como aprovecharlas para aumentar el valor entregado.

Desarrollar complejos sistemas de información que optimicen el flujo de la misma, es una buena forma de comenzar a generar en la organización un pensamiento holístico. Reconocer y responder a las interacciones de los sistemas que se dan lugar en un proyecto conforma la actividad clave para alcanzar el pensamiento holístico. El Director del Proyecto está llamado a aprovechar al máximo los recursos de los que dispone. La sinergia constituye un recurso intangible de un valor inmensurable.

 

“Saber dónde encontrar la información y cómo usarla. Ese es el secreto del éxito.”

Albert Einstein, físico

 

Si quieres estar bien informado con respecto a los cambios que se producen en el PMI, no te pierdas ninguno de nuestros posts donde hablamos de los 12 nuevos principios del PMBOK y fórmate de manera oficial oficial con nuestro curso de preparación al examen PMP.

Contacta con nosotros y descubre más información.