Crear una cultura de responsabilidad y respeto.

El segundo de los 12 nuevos principios del PMBOK 7th Ed es el de equipo, o team. Entre las principales destrezas de un Director de Proyectos, se encuentra la gestión de grupos. Si el principio de equipo ocupa el segundo lugar, se plasma la importancia de la gestión como una competencia básica en el mundo del Project Management.

El principio de equipo no es únicamente una cuestión sobre gestión de grupos. Este principio también hace referencia al conjunto de los individuos que componen el equipo de trabajo y su capacidad para alcanzar los objetivos de forma particular y en común. Los últimos modelos contextuales de desarrollo sugieren que ciertas características del entorno laboral pueden moldear el desarrollo de la personalidad y el bienestar.

Tenemos que, mediante el establecimiento de un ambiente de trabajo agradable y adecuado, el desempeño de los miembros del equipo de trabajo se vería incrementado. Una de las tareas principales de un director y gestor de equipos se corresponde con la de generar estrategias que puedan ser implementadas en el ámbito profesional y que maximicen el rendimiento individual.

De tal forma, si se favorece y respalda el desarrollo personal dentro del marco del ambiente laboral, se está fomentando la consolidación y maduración de un equipo de alto rendimiento. Incentivar y saber aprovechar las sinergias que se producen en una organización es clave en el establecimiento de una cultura de equipo. De este modo, todos los miembros del equipo serán partícipes del cumplimiento de los objetivos de los otros miembros, redundando el bienestar y el buen ambiente en el trabajo.

Crear una cultura de responsabilidad y respeto mutuo entre los miembros de un equipo es la llave del desarrollo de las interrelaciones individuales, el aprovechamiento de las sinergias y el aumento de la productividad. Con este nuevo principio, el PMI hace hincapié en la relevancia de las habilidades personales y soft skills para que un Director de Proyectos exprima al máximo el rendimiento de su equipo de trabajo.

Si quieres estar bien informado con respecto a los cambios que se producen en el PMI, no te pierdas ninguno de nuestros posts donde hablamos de los 12 nuevos principios del PMBOK y fórmate de manera oficial oficial con nuestro curso de preparación al examen PMP.

Contacta con nosotros y descubre más información.