Adaptar la estrategia de la entrega basada en el contexto.

Tailor’ es una palabra de la lengua inglesa que se corresponde con la profesión de ‘sastre’. Cuando hacemos tailoring, estamos confeccionando un traje a la medida de nuestra organización. Es decir, vamos a adecuar las herramientas de las que disponemos a las necesidades del proyecto. Este procedimiento de tailoring, constituye el séptimo de los ‘12 principios sobre los que se basa el nuevo PMBOK 7th Ed’.

Y es que el proceso de tailoring aspira a responder a la cuestión de la singularidad en los proyectos. Según la propia definición del PMI, un proyecto se emprende con el fin de “crear un producto, servicio o resultado único”. Por tanto, la conclusión que se puede extraer es que cada proyecto tiene sus particularidades. Hablamos de que un proyecto es una organización dedicada a un fin único.

El tailoring es el proceso mediante el cual el Director de Proyectos debe llevar a cabo la adaptación, personalización y ajuste de todos los procesos, metodologías, técnicas y herramientas que esté en disposición de utilizar. Al igual que si de un sastre se tratase, el Project Manager ha de componer la estructura de funcionamiento de la organización a la justa medida de esta.

En la nueva versión del PMBOK, en su séptima edición, se proyecta un enfoque más adaptativo y ágil que en las versiones anteriores. El punto de vista predictivo no permite una adaptación tan rápida ante los cambios, como si lo hacen las metodologías agile. El tailoring puede alcanzar unas cotas de desarrollo más altas en ambientes ágiles, optimizando la utilización de los recursos de la organización para un determinado fin.

El PMBOK 7th Ed se basa en principios para permitir una mayor flexibilidad a la Dirección de Proyectos. Los principios no constituyen un manual de instrucciones. Todos ellos responden al qué y al porqué, pero jamás nos dirán el cómo realizar algo. El principio de tailoring nos brinda dos enseñanzas:

  • Tenemos que adaptar la estrategia de la entrega basada en el contexto a nuestro proyecto (Respuesta al qué).
  • Porque haciéndolo, optimizaremos la creación de valor que entregaremos al cliente (Respuesta al porqué).

Si quieres estar bien informado con respecto a los cambios que se producen en el PMI, no te pierdas ninguno de nuestros posts donde hablamos de los 12 nuevos principios del PMBOK y fórmate de manera oficial oficial con nuestro curso de preparación al examen PMP.

Contacta con nosotros y descubre más información.