Involucrar a los interesados y entender sus intereses y necesidades.

Los Stakeholders o interesados en un proyecto son el conjunto de individuos y organizaciones a los que les atañe algún aspecto del proyecto. El principio de Stakeholders es el tercero de los 12 nuevos principios del PMBOK 7th Ed y tiene que ver con la gestión de las actividades, funciones y conexiones entre un proyecto y el grupo de los interesados.

En este sentido, el Director de un Proyecto se comportará como un moderador entre las necesidades del proyecto y los stakeholders. Esta figura de mediador entre las partes habrá de asegurarse de que se dé respuesta a todas las cuestiones que afectan al proyecto. Realizar una gestión efectiva de las interacciones contribuye positivamente a la consecución de mejores resultados del proyecto.

En primer lugar, se encuentra la gestión de los interesados desde el punto de vista predictivo, tal y como se expone en la actual sexta versión del PMBOK. En su actualización a la versión séptima, el principio de stakeholders se centra en los resultados de dicha gestión, focalizándose en el que tiene mayor relevancia: la satisfacción.

“La clave está en la satisfacción”

Dalai Lama, líder del budismo tibetano.

Satisfacer las necesidades de los stakeholders de un proyecto requiere el establecimiento de un buen plan de comunicaciones entre las partes. Los requerimientos que los interesados solo se podrán conocer si se involucran de forma activa en las comunicaciones con el Director del Proyecto. De igual manera, es responsabilidad de la Dirección la implementación de estrategias, actividades y acciones que fomenten la participación e implicación de los interesados.

Podemos concluir que la gestión de stakeholders es una actividad clave en un proyecto. Asimismo, la correcta toma de decisiones será posible siempre que se haya promovido la participación y se involucren activamente las partes. Al fin y al cabo, satisfacer las demandas de los stakeholders es el objetivo último del proyecto. El Director de Proyecto debe involucrar a los interesados y conocer sus intereses. En otras palabras, la actividad a desarrollar es asegurarse de conocer las necesidades de los afectados por el proyecto. Como reza el refrán: creer con ligereza, gran torpeza.

Si quieres estar bien informado con respecto a los cambios que se producen en el PMI, no te pierdas ninguno de nuestros posts donde hablamos de los 12 nuevos principios del PMBOK y fórmate de manera oficial oficial con nuestro curso de preparación al examen PMP.

Contacta con nosotros y descubre más información.